foto
22 de agosto de 2017

INTEGRACIÓN SOCIAL: Talleres socio-sanitarios de promoción de la salud

FSS-Enfermeras Para el Mundo desarrolla en Almería una importante actividad en el ámbito de la inclusión social. Este trabajo se realiza desde su sede ubicada en el Colegio de Enfermería de Almería, con la colaboración de un gran número de colaboradores/as procedentes de diferentes áreas de formación: enfermería, medicina, psicología, rehabilitación….

Las actividades se realizan en colaboración con instituciones como la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería, la Universidad  de Almería, Centros Escolares, la Fundación del Secretariado Gitano…

Programa de Talleres Socio-sanitarios de Promoción de la Salud

Este tipo de talleres tienen lugar en centros escolares ubicados en zonas donde la situación económica, los problemas de integración social y la necesidad de educar en hábitos saludables fundamentan la necesidad de prevenir conductas y situaciones de riesgo.

Durante 2014 FSS-Enfermeras Para el Mundo Almería impartió este programa en colaboración con centros escolares, institutos de enseñanza secundaria (IES), asociaciones de vecinos, la Fundación del Secretariado Gitano y otras asociaciones, que trabajan con niños, adolescentes y sus familias de diversas zonas de la provincia,: CP Divina Infantita, CEIP San Antonio de Padua, IES Juan de Goitisolo, IES Galileo, CEIP La Chanca, IES Cruz de Caravaca, Centro de Adultos  “Pescadería”,  IES AL-Ándalus, IES El-Argar, CIS Los Almendros, CDP Virgen de la Paz, ADPRA,  CEIP Alfredo Molina Martin, CPR Andalucia, CEIP Juan Sebastián Elcano, CEIP Punta Entinas, CEIP San José, CEIP Federico García Lorca, CEIP Concordia y CEIP Campos de Nijar.

Los temas de los talleres  durante 20014 han sido: 

- Higiene Escolar

- Alimentación saludable

- Prevención de la violencia en general

- Promoción de hábitos saludables y prevención de toxicomanías

- Prevención de la violencia de género y coeducación

- Sexualidad, cambios físicos y psíquicos.

- Prevención de anorexia y bulimia

- Igualdad de género y coeducación, amor romántico.

- Salud mental: autoestima, ansiedad, taller de relajación

 

Algunos Datos:

  • 144 talleres realizados
  • 4277 alumnos implicados
  • 20 centros participantes
  • Beneficiarios: adultos, madres, familias, alumnos de primaria y secundaria. 

 

 “Curso de Cuidados a Personas Mayores”. 

Del 14 de octubre al 27 de Noviembre de 2014 se impartió este curso en el Colegio Oficial de Enfermería de Almería, sede de FSS-Enfermeras Para el Mundo en dicha ciudad. 

El objetivo fue dotar de conocimientos básicos de salud a inmigrantes hispanoamericanos que trabajan cuidando a personas mayores en nuestro país,  para dar respuesta a la necesidad de este colectivo y favorecer una buena integración socio laboral.

A tal fin se trabajó con la Federación Plural Iberoamericana en Andalucía, la Asociación Plurinacional de Bolivianos en Almería y la Asociación Hispana Amigos del Ecuador, Asociación Peruana Nueva Andalucía-APNA, el Colegio Oficial de Enfermería de Almería y el Distrito Sanitario Almería del Servicio Andaluz de Salud. 

El curso se diseñó y desarrolló en dos fases. La primera,  Cuidados Básicos y la segunda , Primeros Auxilios y Resucitación Cardiopulmonar (RCP) 

 

JORNADA  “El Ejido Contra la Violencia”

Fue organizada conjuntamente por la Delegación de FSS-Enfermeras Para el Mundo en Almería, el Centro Guadalinfo, el Capi Pampanico, la Asociación Progitanos El Ejido, la Universidad de Almería y la Consultora – Asesoría De Frutos & Co. De El Ejido, evidenciando así la colaboración que diferentes organizaciones andaluzas mantienen con el objetivo de sensibilizar y erradicar la violencia de algunos de los comportamientos que inundan la sociedad. 

El día anterior a la Jornada tuvo lugar un Concurso de Artículos Periodísticos, Cómic y Poesía, cuya temática debía girar alrededor de medidas a adoptar en la sociedad en general  para fomentar la promoción de hábitos o comportamientos no violentos en jóvenes y adolescentes, y sobre la prevención de riesgos relacionados con el empleo de la violencia.

Se convocó también un Concurso de Posters para conmemorar el Día del Gitano Andaluz.

Los premios de estos concursos se entregaron durante la celebración de la  Jornada. Se representó una obra de teatro en al que mediante canciones, videos y escenificaciones se reflexionó contra la violencia, se puso de manifiesto cómo erradicarla en el mundo del deporte y se mostró como luchar contra ella a través del arte.

La proyección del vídeo “Encasillados” producido por la Fundación del Secretariado Gitano puso de manifiesto el deseo de romper con las etiquetas que encorsetan a esta etnia y favorecer su integración.

En la Jornada participaron un total de 380 alumnos de 6º de primaria de los centros CEIP Punta Entinas, CEIP Santiago Ramón y Cajal, CEIP Solymar, CEIP Santa María del Águila y CEIP Santa Teresa de Jesús.

Entidad auditada y tranparente
Compártelo en:
Facebook
Twitter
Youtube