foto
15 de diciembre de 2017

“Ixiamas Sana e Intercultural: Atención de la Salud Integral con Adecuación Cultural” (2007-2009)

Duración: Septiembre  2007-Septiembre 2009.
Localización: Bolivia, Departamento de La Paz, Provincia de Abel Iturralde.
Socios Locales: Red Ada y PROINEXA

Financiadores:
JCCM
Municipio y Ciudad de Ixiamas
Red ADA-Proinexa
Enfermeras Para el Mundo
Coste Total del Proyecto: 411.205,00 €

 

RESUMEN DEL PROYECTO

El municipio de Ixiamas presenta altos indicadores de morbi-mortalidad por causas prevenibles como desnutrición,  infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarréicas, complicaciones durante el embarazo, parto y postparto, por infecciones transmitida por vectores como la malaria, chagas y fiebre amarilla y por violencia de género e intrafamiliar. Además cuenta con escasos servicios de salud y éstos no están adecuados a las diferencias culturales que caracterizan a su población), lo cual agudiza el problema de salud de estos habitantes.  A esto se suma el escaso trabajo conjunto entre los agentes comunitarios de salud y personal sanitario de los centros.
El proyecto se planteó como objetivo la disminución de esta morbi-mortalidad, buscando el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud y las condiciones sanitarias del Municipio de Ixiamas a través del enfoque de atención integral y adecuación cultural. 


Resultados obtenidos:

  • Se logró un acercamiento real entre el personal de salud y los agentes tradicionales de salud en algunas postas de salud, lo cual permitió mejorar la atención.
  • La alimentación en las comunidades indígenas mejoró sustancialmente con la producción y consumo de las hortalizas.
  • Las mujeres de las comunidades indígenas, se involucraron en la participación político-social a partir de haberse generado encuentros comunitarios entre ellas, así como el fortalecimiento de sus organizaciones.
  • En general, la gente de las comunidades indígenas se encuentra mejor informada gracias al único medio comunicacional masivo como es radio Ixiamas.
  • Se incrementó el número de las atenciones de salud en las postas y centros de salud gracias a una mejor información de sus derechos en salud.
  • Se mejoraron  sustancialmente las atenciones a pacientes que acuden al Centro de Salud de Ixiamas con la instalación de agua de consumo a todos los consultorios y sanitarios; también se dotó de este servicio básico a la vivienda del personal de salud. Se colocó un cerco a lo largo del perímetro de dicho Centro de Salud para evitar la contaminación ocasionada por la presencia de animales como: perros, caballos, cerdos, gallinas, patos, bovinos.
  • Gracias a las obras del sistema de agua de consumo en la comunidad “5 de Junio”, la población se beneficia con este servicio elemental que repercutirá en la mejora de salud especialmente en niños y niñas de dicha comunidad indígena. 

Beneficiarios: 23.129 personas

Entidad auditada y tranparente
Compártelo en:
Facebook
Twitter
Youtube