foto
15 de diciembre de 2017

"Chayanta Saludable: Apoyo a la profesionalización en salud de los y las jóvenes de la provincia de Chayanta" (2010-2011)

Duración: Enero 2010-Enero 2011
Localización: Bolivia, Departamento de Potosí, Provincia de Chayanta
Socio Local: IPTK

Financiadores:
Fundación Castellano Manchega de Cooperación
Instituto Politécnico Tomás Katari
Enfermeras Para el Mundo

Coste Total del Proyecto: 100.961,37 €

RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto se marcó como objetivo aumentar las oportunidades para que jóvenes de la provincia de Chayanta se formen como auxiliares de enfermería, mejorando así la cobertura de personal sanitario en esta provincia  y facilitando el ejercicio del derecho a la salud.  Para ello se marcaron tres estrategias concretas: Mejorar las condiciones del centro de profesionalización CENPRUR que funciona en Ocurí; aumentar el número de cupos para que más jóvenes puedan acceder a dicho centro para formarse como  auxiliares de enfermería y fortalecer los programas de extensión comunitaria de esa carrera

Resultados obtenidos:

  • Se mejoraron las condiciones del Centro de Profesionalización Rural ubicado en Ocurí para la formación de auxiliares de enfermería.
  • Al finalizar el proyecto, el laboratorio de procedimientos de enfermería contaba con el 80%, de materiales básicos para la realización de prácticas de los estudiantes de la carrera en los niveles primero y segundo.
  • Se incrementó el número de alumnos inscritos en la carrera.
  • Se formó al 100% de los estudiantes de ambos niveles, de acuerdo al Plan de estudios y exigencias de la Escuela Nacional de Salud y el propio Ministerio de Salud.
  • El 91% de los/as estudiantes de auxiliar de enfermería aprobaron el primer curso y el 93% de los/as estudiantes de 2do nivel egresaron de la carrera.
  • Las actividades de extensión comunitaria a 20 comunidades con la participación de los estudiantes de enfermería, tuvieron un alcance de 1320 beneficiarios de 220 familias, de los cuales participaron 950 mujeres y 370 hombres.
  • Se realizaron 3 ferias de salud en temas de medicina occidental y medicina tradicional lugares de ferias, Ocurí, Ravelo, Murifaya.


Beneficiarios: 98.895 personas

Entidad auditada y tranparente
Compártelo en:
Facebook
Twitter
Youtube