foto
15 de diciembre de 2017

"Ixiamas Sana e Intercultural. Mejora del acceso al agua potable en la comunidad indígena chiman del Poblado de Puerto Ruso" (Julio 2012-Septiembre 2012)

Duración: Julio 2012-Septiembre 2012

Localización: Bolivia, Departamento de la Paz, Municipio de Ixiamas
Socio Local: PROINEXA

Financiadores:
Diputación de Toledo
PROINEXA
Enfermeras Para el Mundo

Coste Total Proyecto: 12.703.96 €

RESUMEN DEL PROYECTO

Este proyecto, que se sitúa en el municipio de Ixiamas del Departamento de La Paz, en el área del Parque Natural del Madidi, incide sobre dos factores determinantes básicos para la salud: el acceso a agua potable y la educación sanitaria. De los problemas identificados esta propuesta trabaja específicamente el consumo de agua contaminada por parte de la comunidad indígena Chiman de Puerto Ruso.  Este asentamiento se fundó hace más de cinco años cuando la comunidad abandonó su vida nómada para ubicarse a orillas del rio Pacamayu.  Actualmente tienen como fuente de agua el río, el cual tiene una alta contaminación orgánica, sobretodo en la temporada seca.  Por ello se pretenden construir cuatro pozos en cuatro lugares estratégicos de dicha comunidad indígena aprovechando la cercanía de los hogares. Tres pozos estarán ubicados para beneficiar a pequeños barrios compuestos de 5 a 7 familias. El cuarto pozo se construirá en la misma escuela de la comunidad que estará provista de una pequeña bomba impulsada con energía solar. Además se pretende capacitar a la población en buenas prácticas del uso del agua.

Resultados obtenidos:

  • La comunidad cuenta con un sistema de agua apta para el consumo humano.
  • La comunidad está formada y motivada para desarrollar buenas prácticas de uso del agua, que disminuyan la prevalencia de  enfermedades de transmisión hídrica (principales causantes de la enfermedades diarreicas agudas).

Beneficiarios: 200 personas

Entidad auditada y tranparente
Compártelo en:
Facebook
Twitter
Youtube