foto
15 de diciembre de 2017

“Sumay Kawsay: Fortalecimiento de la Red Cantonal de Salud de Cantón Cayambe desde un enfoque intercultural” (2009-2011)


Duración: Enero 2009-Enero 2011.
Localización: Ecuador, Provincia de Pichincha, Cayambe.
Socio Local: Fundación Casa Campesina Cayambe.

Financiadores:

JCCLM
MSP-DPSI y Comunidades de Cayambe
Casa Campesina Cayambe
Enfermeras para el Mundo

Coste Total del Proyecto: 400.478,33 €


RESUMEN DEL PROYECTO

El Proyecto consistía en mejorar la situación de salud de la zona -con mayoría de población indígena quichua mediante la mejora del acceso de la población de las comunidades rurales del cantón a servicios de salud de calidad y conseguir que la población de Cayambe cuente con  una red cantonal de salud consolidada que ofrezca una cobertura suficiente de servicios sanitarios sobre todo para las zonas  rurales. Además de esto se buscó que la población ejerciera una mayor participación ciudadana en salud. Todo ello para  poner en marcha un sistema cantonal de salud intercultural integrado.

Resultados obtenidos:

  • El MSP reconoció y valoró el trabajo que realizan las parteras tradicionales en sus comunidades.
  • Las parteas cuentan con equipos e insumos que han permitido y permitirán mejorar la calidad de atención.
  • La capacitación que recibieron las parteras permitió que reconozcan oportunamente a pacientes en riesgo y puedan transferirlas a las unidades operativas más cercanas para la resolución de las complicaciones de salud.
  • El personal salud de las diferentes instituciones del cantón  fueron capacitados en Cosmovisión Andina y el Sistema de Salud Ancestral y temas relacionados con la mejora de la gestión (participación ciudadana, epidemiología, análisis de datos de las fichas clínicas, etc.).
  • El Proyecto ha permitido implementar nuevos servicios de salud en el cantón y fortalecer los servicios públicos existentes.
  • La capacitación realizada a dirigentes comunitarios, tenientes políticos y juntas parroquiales políticos permitió fortalecer el rol de estas autoridades como mediadores comunitarios con bases legales y  además que refieran también a pacientes al Centro de Restitución de derechos.
  • La capacitación y sensibilización del personal de salud favoreció la oferta de servicios ofertar servicios en los que se respetan los valores culturales de la población indígena de las comunidades del cantón Cayambe, disminuyendo la barrera cultural que tradicionalmente existía y favoreciendo por lo tanto el acceso a los servicios.

Beneficiarios: 41.341personas

Entidad auditada y tranparente
Compártelo en:
Facebook
Twitter
Youtube