foto
23 de octubre de 2017

Proyectos de Cooperación en Venezuela

Enfermeras Para el Mundo trabajó en Venezuela de forma puntual en el año 2005, a través del Proyecto “Fomento de la participación comunitaria en el cuidado de su salud mediante la educación para la salud a través de la radio. Municipio de Atures, Estado Amazonas”,  con el objetivo de sentar las bases para que en diez comunidades rurales y quince sectores populares de la ciudad de Puerto Ayacucho se iniciara un proceso de participación de la población en el cuidado de su salud mediante la puesta en marcha de actividades comunitarias de promoción de la misma. 

El problema de las elevadas tasas de morbilidad y mortalidad provocadas por enfermedades prevenibles, entre las que se encuentran la malaria, diarreas e infecciones intestinales, parasitosis, accidentes e infecciones de las vías respiratorias, fueron el motivo de este proyecto. 

La iniciativa nació del vicariato de Puerto Ayacucho que conoció de la existencia de un proyecto de educación para la salud a través de radio ejecutado en Manabí por Enfermeras Para el Mundo. 

Considerando que entre los objetivos de la Oficina de Asuntos Sociales se contaba con la promoción de la salud en las comunidades con las que se trabajaba y la experiencia acumulada en educación a través de radio por el vicariato, el socio local se puso en contacto con la oficina central de Enfermeras Para el Mundo, para identificar y finalmente formular este proyecto.

Dado el contexto y la experiencia en educación radiofónica para adultos del socio local se consideró este medio como el ideal para hacer llegar los mensajes de educación para la salud a un número importante de pobladores de la zona. Entre los resultados conseguidos encontramos los siguientes: se implementó un curso de educación para la salud en el eje carretero norte y comunidades indígenas para capacitar a 600 alumnos/as de la zona; se formaron dos equipos de voluntarios en el área de la salud, con el resultado de 10 coordinadores/as y 50 tutores formados/as; se realizaron 100 actividades comunitarias de prevención y promoción de la salud en todas las comunidades y sectores populares; se fortaleció el trabajo del socio local y se promovió una fuerte participación de las comunidades y sectores populares implicados, junto a organismos gubernamentales, para lograr nuevas metas de salud, dando continuidad al proyecto.

El proyecto formaba parte del programa de trabajo de las comunidades del socio local. Por otra parte, la Oficina de Asuntos Sociales mantiene una línea de colaboración con el CAICET (Centro de Actividades e Investigaciones Científicas de Enfermedades Tropicales) y con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social para facilitar el diagnóstico y atención de la población residente en comunidades con seguimiento del programa del socio local.

 

 

Entidad auditada y tranparente
Compártelo en:
Facebook
Twitter
Youtube