foto
25 de junio de 2017

“Mejora de la Cobertura Sanitaria de la Población de 58 Caseríos Rurales del Municipio de San Martín Jilotepeque mediante el refuerzo de las competencias de la Red de Promotores/as de Salud y Comadronas Tradicionales de la Asociación APROSADSE” (2006 -2007)

 

Duración: Septiembre 2006 - Diciembre 2007
Localización: República de Guatemala, San Martín Jilotepeque
Socio Local:  Asociación para la Promoción de la Salud y el Desarrollo Socioeconómico (APROSADSE)

Financiadores:

Fundación Castellano Manchega de Cooperación
APROSADSE
CONRED
Municipio y Ciudad Chimaltenaco
Enfermeras para el Mundo

Coste Total del Proyecto: 136.449,27 €


RESUMEN DEL PROYECTO

Mejorar la cobertura sanitaria de la población de los caseríos rurales de San Martín Jilotepeque, poniendo a su disposición una red de promotores/as de salud y comadronas con competencias reforzadas para llevar a cabo atención sanitaria básica, las derivaciones necesarias hacia estructuras sanitarias de la red pública y acciones de promoción de salud en su entorno para crear un entorno saludable y prevenir enfermedades. Siendo el problema a intervenir los altos niveles de morbimortalidad de la zona agravados por la insuficiente cobertura sanitaria de la población.

Resultados obtenidos:

  • Formación de 80 promotores/as.
  • Gracias a la formación de los/as promotores/as de salud se mejoró los conocimientos en un 181,47%.
  • Se dotaron y pusieron en marcha 58 botiquines en 58 comunidades del municipio de San Martín Jilotepeque. Con medicamentos adaptados a las enfermedades de la zona, autorizados y seleccionados junto con el centro de salud del pueblo.
  • Se equiparon a 80 Promotores de Salud.
  • Gracias a la formación de las comadronas, el promedio general de mejora fue del 243,59% frente a la situación previa a la formación.
    Se equipó a 66 Comadronas.
  • Se desarrollaron 6 charlas en cada una de las 74 comunidades cubiertas por el proyecto.
  • 8.385 personas participaron en las charlas impartidas por promotores/as y comadronas.
  • Se desarrollaron 2 charlas a cada uno de los 18 grupos de mujeres, provenientes de 18 comunidades y con número variable de mujeres por grupo, sumando un total de 281 mujeres beneficiarias.
  • Se logró un aumento de los conocimientos sobre los siguientes temas:  “Alimentos y nutrientes”, “Clasificación de alimentos”, “Higiene de los alimentos”, “Alimentación de la embarazada”, “Alimentación infantil”, “Tipos de desnutrición y cuidados” y “Cuidado nutricional en las diarreas infantiles”.
  • Se tuvieron en total 6 reuniones con el Centro de Salud y se coordinaron actividades entre ambas partes.


Beneficiarios: 35.009 personas

 

Entidad auditada y tranparente
Compártelo en:
Facebook
Twitter
Youtube