foto
24 de junio de 2017

Finaliza el Proyecto Buen Vivir en Ecuador

Enfocado a mejorar la calidad de la atención en salud sexual y reproductiva y promover la salud intercultural

El pasado mes de julio Enfermeras Para el Mundo, junto con la Federación de Enfermeras y Enfermeros del Ecuador (FEDE), dio por finalizado, después de dos años de ejecución, el proyecto “Buen Vivir: Promoviendo la Salud Intercultural en las Provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro (Ecuador)”, cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).

Ecuador es un país con una gran diversidad cultural, donde conviven 14 pueblos diferentes. Las provincias amazónicas y las fronterizas se caracterizan por su dispersión geográfica y difícil accesibilidad física, sobre todo en el caso de las primeras, y por un alto nivel de pobreza y un limitado acceso a los servicios sociales básicos. Los servicios de atención a la población, aunque está en vías de transformación en el país, tienen como referencia el modelo de la medicina occidental y no tienen en cuenta, la mayoría de las veces, la diversidad de culturas, creencias y enfoques de salud. Esto hace que las personas que tienen posibilidad de acudir a los centros de salud no lo hagan porque no se sienten comprendidas ni identificadas con el sistema sanitario.

Atención Intercultural

El objetivo del proyecto ha sido mejorar las capacidades humanas y los recursos con los que cuentan los profesionales de enfermería para la atención intercultural de la salud en general y de la salud sexual reproductiva en particular en las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro a través de acciones como la capacitación del personal sanitario, la elaboración de materiales educativos y de referencia para estos profesionales, o el diseño de protocolos de atención de enfermería en salud e interculturalidad con énfasis en salud sexual y reproductiva. 

La FEDE, socio local del proyecto, con el que EPM trabaja desde 2009 , es el máximo representante de la enfermería en el país, homólogo al Consejo General de Enfermería de España, y es miembro del Consejo Internacional de Enfermería, la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería y de la Internacional de Servicios Públicos. Dentro de sus estrategias se encuentra el desarrollo del Plan Nacional de Capacitación y Desarrollo Profesional que reúne a 21 colegios de Ecuador. 

El proyecto que ahora termina se formuló entre ambas entidades y el Ministerio de Salud Pública de Ecuador. Las tres organizaciones llevaron a cabo un análisis previo de las prioridades geográficas y recursos disponibles para, posteriormente, realizar los talleres propios de la identificación y el diseño del proyecto, en los que participaron también profesionales y representantes de las organizaciones indígenas y afro ecuatorianas.

Actividades y cursos

Las acciones se enmarcan en el Plan Nacional Ecuatoriano de Desarrollo Buen Vivir, en el Plan Estratégico Multisectorial de VIH/Sida, en la política de salud del nuevo modelo MAIS–FCI, cuyo componente intercultural es promovido por el Subproceso de Medicina Intercultural que pretende implantar el Ministerio de Salud Pública (MSP) en todas las provincias del país.

A lo largo de estos dos últimos años se han llevado a cabo diferentes actividades. En una primera fase se recopiló información sobre salud e interculturalidad para, en la       siguiente fase, elaborar los módulos de carácter teórico-práctico que sirvieron de base para la formación del personal de enfermería del Ministerio de Salud Pública y de los Colegios de Enfermería de las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro. Se han elaborado y publicado cuatro Módulos Formativos sobre Salud e Interculturalidad: 

  • Módulo I: Derecho a la Salud y sus determinantes 
  • Módulo II: Salud Reproductiva con enfoque intercultural 
  • Módulo III: Identidad, cosmovisión y participación comunitaria 
  • Módulo IV: Protocolos de atención de enfermería en salud reproductiva culturalmente  adecuados. 

En la última fase del proyecto se han llevado a cabo doce cursos en donde se ha formado a 876 enfermeras y auxiliares de las áreas rurales del sistema público de salud de Ecuador, donde reside el mayor número de personas de etnias saraguro y quichuas amazónicos. 

El proyecto ha conseguido que los colegios de enfermería de las tres provincias cuenten en la actualidad con material educativo para la formación en salud e interculturalidad, con un equipo de personal capacitado para desarrollar el programa de formación en salud e interculturalidad con énfasis en salud sexual y reproductiva con el que formar a sus colegiados/as, y, además, con protocolos de atención de enfermería en salud e interculturalidad con énfasis en salud sexual y reproductiva.

El gran éxito de este proyecto es que, con este conjunto de acciones, se ha conseguido poner en marcha un protocolo de actuación y atención en salud intercultural, específicamente de salud sexual reproductiva, sensibilizando y mejorando las capacidades y herramientas de los recursos humanos del sistema sanitario público para la atención intercultural, adaptado a la realidad multicultural de las tres provincias ecuatorianas. 

 

 


Entidad auditada y tranparente
Compártelo en:
Facebook
Twitter
Youtube