foto
25 de junio de 2017

Finaliza el Curso de Liderazgo Femenino para fortalecer las capacidades de las mujeres en Oujda

El proyecto, promovido por Enfermeras Para el Mundo (EPM), la Asociación Marroquí de Planificación Familiar (AMPF) y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), se ha enfocado en la desigualdad y la violencia de género y sus consecuencias físicas, psicológicas y sociales.

Ha tenido lugar en Oujda, Marruecos, el Ciclo de Formación en Liderazgo Femenino organizado por EPM y la AMPF, sección del Oriental, con el apoyo financiero de la AECID. Esta formación, que ha sido una de las actividades del proyecto "Refuerzo de las capacidades institucionales locales socio-sanitarias en respuesta a la violencia de género y empoderamiento de las mujeres en Oujda", se realizó con el objetivo de  fortalecer las capacidades de liderazgo de las “agentes de proximidad”, mujeres miembros de asociaciones locales que trabajan para mejorar la situación de la mujer en esa región.

En este Ciclo han participado veinte mujeres, todas ellas involucradas en proyectos sociales de sus barrios. Los temas tratados abarcaron desde la toma de conciencia de la problemática de la desigualdad y la violencia de género, sus diferentes formas y manifestaciones, las consecuencias de la violencia y los costes que supone física, psicológica y socialmente, hasta un análisis en mayor profundidad del tipo de acompañamiento que debe dispensarse a las mujeres víctimas de la violencia de género. También se puso especial énfasis en la importancia del liderazgo femenino y empoderamiento de la mujer marroquí para hacer frente a la problemática de la violencia contra las mujeres y el desarrollo de sinergias de equipo para mejorar la eficacia de las acciones.

Además de este Ciclo Formativo, en el citado proyecto también se reforzarán las capacidades del personal de las estructuras socio-sanitarias a través de la elaboración de un Manual de Identificación de Casos de Violencia, y se formará a 66 profesionales de 29 centros de salud de atención primaria en la acogida y orientación a mujeres, niños y niñas víctimas de violencia. También se trabajará con los técnicos de distintos servicios públicos de instituciones provinciales para que sean más capaces de identificar los casos de violencia y puedan orientar a las mujeres hacia los servicios de atención. 

Finalmente, y como elemento de especial importancia, se está mejorando la coordinación local entre las distintas asociaciones e instituciones, con el propósito de realizar acciones de sensibilización de forma conjunta en materia de Derechos Humanos y Lucha contra la Violencia de Género. Para ello se ha creado una Comisión de Trabajo formada por una decena de agrupaciones locales que trabajan en este ámbito. 

Con este proyecto, Enfermeras Para el Mundo está reforzando, en toda la Prefectura de Oujda-Angad, los mecanismos de protección de mujeres, niños y niñas víctimas de violencia y contribuyendo a asegurar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres. 


Entidad auditada y tranparente
Compártelo en:
Facebook
Twitter
Youtube