foto
17 de agosto de 2017

Mesa redonda sobre el nuevo borrador de ley de violencia de género en Marruecos

Enfermeras Para el Mundo (EPM) y la Asociación Marroquí de Planificación Familiar -Sección del Oriental (A.M.P.F.), con el apoyo financiero de la AECID, organizan una mesa redonda con el objetivo de reflexionar e intercambiar opiniones y puntos de vista sobre el nuevo proyecto de ley relativo a la lucha contra la violencia de género propuesto por el gobierno marroquí

El gobierno de Marruecos está preparando un nuevo proyecto de ley (Proyecto de Ley 103.13) para luchar contra la violencia de género. Si bien una de las novedades más significativas de la reforma constitucional de 2011 fue la apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres (especificado en el Artículo 19 de la nueva Constitución), la materialización de la igualdad de oportunidades aún es un reto en el reino alauita. 

Con motivo de este nuevo borrador de ley, se organizó, el pasado 27 de diciembre, una mesa redonda en Oujda a la que asistieron más de 50 personas y contó con importantes expertos en materia de violencia de género para abordar las fortalezas y las debilidades del nuevo proyecto de ley.

Para A. Maamri, presidente de la AMPF, la aprobación de esta ley supondría un gran paso en la lucha por la igualdad de género ya que se conseguiría una mejor protección de la mujer y medidas legales más severas. Además, insistió, "es el primer texto de ley que hace referencia a la lucha contra la violencia de género de manera explícita". 

Karima Idrissi responsable de la célula de atención de mujeres víctimas de violencia doméstica en el tribunal de primera instancia hizo un análisis pormenorizado de las mejoras legales en el borrador y destacó la importancia de la criminalización de los actos en contra de las mujeres

Algunas de las medidas que contempla la nueva ley son la garantía jurídica a todas las mujeres víctimas de violencia, órdenes de alejamiento para los agresores, orientación para mujeres maltratadas, apoyo y rehabilitación de maltratadores o medidas de acogida para mujeres víctimas de maltrato, entre otras. 

Salima Faraji, abogada y diputada parlamentaria, opina que la nueva ley favorecerá la protección de las mujeres y la lucha contra la violencia de género y mejorará la equidad entre hombres y mujeres en el plano legal. Asimismo, hizo un llamamiento a todos los actores de la sociedad para combatir juntos esta lacra, nombrando especialmente al colectivo de periodistas, que deben abordar el tema de la violencia con integridad y honradez.

La nueva legislación pretende incidir en la violencia psicológica y económica, además de la física. El gobierno marroquí busca, con la adopción de estas medidas, construir una sociedad más igualitaria, libre de discriminación y apostar de manera definitiva por la eliminación de todas las formas de violencia que se ejercen contra las mujeres.                          


Entidad auditada y tranparente
Compártelo en:
Facebook
Twitter
Youtube