foto
27 de junio de 2017

Finaliza el proyecto "Refuerzo de las capacidades de los profesionales sanitarios para la mejora de los servicios públicos de salud materna en Marruecos"

El proyecto ejecutado por Enfermeras Para el Mundo y la Asociación Marroquí de Ciencias Enfermeras y Técnicas Sanitarias se ha desarrollado en Taroudant, Marruecos, con la financiación de la Comunidad de Madrid.

La provincia de Taroudant, situada al sur de Marruecos, es una zona eminentemente rural. En ella las tasas de mortalidad materno-infantil son más altas que las de la media del país, y destaca la gran dificultad por parte de la población para acceder a los servicios de salud (la distancia media para llegar a un centro de salud es de 6 km), También tiene carencias importantes en las estructuras sanitarias: las malas condiciones de las instalaciones, equipamiento deficitario, la insuficiencia de material médico y de medicamentos, o escaso personal sanitario son los principales problemas. A esta situación se suma la falta de motivación del colectivo sanitario y la necesidad de reforzar sus competencias y capacidades.

Todo esto afecta enormemente a la población, que además tiene muchas dificultades para acceder a los servicios públicos de atención primaria por falta de transporte, por el estado de los caminos o por la falta de recursos económicos .No hay que olvidar tampoco que la existencia de ciertos tabúes y pautas culturales, impide a muchas personas, y especialmente a las mujeres, acudir a los centros de salud.

En febrero Enfermeras Para el Mundo (EPM) y la Asociación Marroquí de Ciencias Enfermeras y Técnicas Sanitarias (AMSITS), han concluido después de un año de ejecución un proyecto que contó con la financiación de la Comunidad de Madrid (CAM).

El proyecto ha tenido como objetivo principal fortalecer las capacidades, competencias, aptitudes y actitudes de los profesionales sanitarios para mejorar la calidad de la atención al embarazo y parto en las estructuras sanitarias de la provincia de Taroudant, y así contribuir al esfuerzo del gobierno de Marruecos para reducir la mortalidad materna e infantil de acuerdo a la Estrategia Nacional de Salud 2008-2012. 

Los ejes del proyecto

En el proyecto, con el objeto de mejorar la atención del personal sanitario en los centros de salud rural de la región y promover la mejora de las condiciones de salud materno-infantil, EPM y la AMSITS establecieron tres ejes prioritarios de actuación: en primer lugar, el refuerzo de las competencias de los profesionales enfermeros/as y matronas para una mejor gestión y dirección de los recursos humanos, el equipamiento y las estructuras de salud; en segundo, el empoderamiento de la población mediante el refuerzo de las capacidades de liderazgo de los agentes de proximidad locales, y, el tercero, la promoción del acceso de la población a las estructuras de salud para la atención durante el embarazo, el parto, el puerperio y el postparto. 

Las principales acciones que se han llevado a cabo son la organización de un ciclo de formación en materia de liderazgo, tanto para el personal sanitario como para los agentes de proximidad, la creación de un manual de referencia y procedimientos en leadership enfermero, la realización de un censo de asociaciones que trabajan en el ámbito de la salud en la provincia de Taroudant, la puesta en marcha de una estrategia de comunicación y sensibilización para aumentar el acceso de las mujeres a las estructuras de salud, y, por último, la equipación de las salas de parto de 16 comunidades. 

El proyecto ha beneficiado a 16 centros de salud, a los que se ha dotado de equipamiento, a más de 700 mujeres que han recibido atención en los servicios de salud materna, y a más de 19.000 personas que ha recibido información y sensibilización en materia de salud materna y derechos humanos. Además, 40 profesionales de salud y 20 agentes de proximidad han recibido formación en liderazgo enfermero.

Este proyecto se ha concebido y llevado a cabo  con la intención de contribuir eficazmente a la reducción de la mortalidad materno-infantil en Marruecos, un problema particularmente preocupante en las zonas rurales. Y es que, según datos de UNICEF, el embarazo y el parto son las principales causas de mortalidad en las mujeres de 15 a 49 años; en el área rural 26.000 niños/as mueren antes de cumplir el primer año y alrededor de 1.500 mujeres mueren cada año en el momento de dar a luz. Por ello Marruecos debe a redoblar los esfuerzos para hacer frente a los desafíos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 4 y 5, (Reducción de la Mortalidad Infantil y Mejora de la Salud Materna, respectivamente). 

Es necesario que el sistema de salud público y los servicios de maternidad mejoren la prestación de servicios y hagan más eficaz su gestión. La sensibilización se presenta como una herramienta fundamental: es importante que las mujeres y la población en general se conciencien de la necesidad de acudir a los centros de salud y que ejerzan su derecho a la salud. Eso tan sólo se conseguirá con la promoción de actitudes y comportamientos saludables y la implicación de todos los agentes sociales.


Entidad auditada y tranparente
Compártelo en:
Facebook
Twitter
Youtube