foto
27 de junio de 2017

Finaliza el Proyecto por la Salud Comunitaria y Desarrollo Sostenible en Bounkiling, Senegal

El proyecto, llevado a cabo por EPM junto con la Región Médica de Sédhiou, ha tenido como objetivo principal mejorar los mecanismos locales del Sistema de Salud de Atención Primaria a través de la participación comunitaria, para asegurar y garantizar la cobertura sanitaria en materia de salud sexual y reproductiva y de prevención de enfermedades endémicas y fortalecer, especialmente, el ejercicio del derecho a la salud de las mujeres. 

La Región de Sédhiou, con una población de 431.036 habitantes, se localiza en una de las zonas más pobres y con las peores cifras sanitarias de Senegal. El 22% de los niños/as menores de 5 años padecen desnutrición, el 18,5% de los recién nacidos son de bajo peso y el 90% de las madres padecen anemia, la prevalencia contraceptiva es únicamente del 6%, la cobertura de consulta pre-natal es del 36% y la tasa de partos asistidos por personal cualificado es del 34,9%.

En el marco del proyecto se han llevado a cabo numerosas jornadas de Educación para la Salud, sobretodo salud sexual y reproductiva, con diferentes formatos (video fórums, conferencias, etc.). Organizadas por propia comunidad, fueron dirigidas a la población en general y en especial a las mujeres y adolescentes de la región. Además se ha diseñado un vídeo de animación en el que se muestra la difícil situación sanitaria a la que se enfrenta la población, y en especial, las mujeres, con el que se han realizado actividades de sensibilización y educación para el desarrollo en España.

Se ha construido el único Centro de Salud del Distrito Sanitario de Bounkiling, inexistente hasta el momento, dotado con un módulo de hospitalización, un módulo de consultas generales y un laboratorio. Se ha construido también un incinerador para la eliminación de desechos sanitarios perjudiciales para la salud de la población.

Además se ha dotado de motos a algunos de los puestos de salud de otras localidades de la Región de Sedhiou, para permitir a los enfermeros/as y matronas trasladarse a las poblaciones más alejadas para hacer el seguimiento a las mujeres durante del embarazo y controlar la salud de los niños. 

Con este proyecto EPM y la Región Médica de Sédhiou, han conseguido movilizar los recursos disponibles de la comunidad (escuelas, asociaciones, institutos, líderes, etc…), y ponerlos al servicio de las estrategias creadas para luchar contra los problemas sanitarios de los grupos más vulnerables. 


Entidad auditada y tranparente
Compártelo en:
Facebook
Twitter
Youtube