foto
21 de agosto de 2017

La historia de Awa, vídeo de animación sobre salud sexual y reproductiva en Senegal

El vídeo con animación 2D muestra la difícil situación sanitaria que vive la población en Senegal, y en especial, da a conocer los problemas relacionados con la salud sexual y reproductiva a los que se enfrentan muchas adolescentes y sus consecuencias.

Este video, realizado en el marco del proyecto “Mejora de los servicios sanitarios del Centro de Salud de Bounkiling y mejora de la Educación en Salud en temas de salud sexual-reproductiva y prevención de enfermedades endémicas de la población de Bounkiling, región de Sédhiou, Senegal” llevado a cabo por EPM en colaboración con dicha región sanitaria y financiado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, muestra la historia de Awa, una joven senegalesa de la región de Sédhiou.

La Región de Sédhiou, con una población de 431.036 habitantes, se localiza en una de las zonas más pobres y con las peores cifras sanitarias de Senegal.

Las comunidades rurales de esta región disponen de un régimen alimenticio deficiente y monótono, que genera anemia, desnutrición o bocio sobre todo en las personas más vulnerables: niños/as, mujeres en edad fértil y personas ancianas. El paludismo, la tuberculosis y las diarreas son altamente prevalentes en este grupo de población, lo que agrava la situación de desnutrición.

Por otro lado, la escasez de recursos económicos impide a las familias costearse las hospitalizaciones, los medicamentos básicos e incluso los partos asistidos. La insuficiencia de estructuras sanitarias, la falta de personal sanitario cualificado, la dispersión de la población y su lejanía de los centros y puestos de salud existentes, el analfabetismo y la pobreza, son otros condicionantes importantes de la salud en esta región.

Algunas de las acciones que se llevan a cabo para mejorar la salud de la población más vulnerable en esta región se centran en aumentar la información sobre la toma de conciencia y responsabilidad en la prevención de embarazos no deseados, los matrimonios en edades tempranas, el seguimiento adecuado del embarazo y el control de la salud del niño/a en sus primeros meses de vida, y cuestiones relativas a la prevención de enfermedades como el paludismo, la cólera, la tuberculosis, el VIH/Sida, saneamiento y tratamiento de residuos.

La historia de Awa es una historia que día a día se repite no solamente en Senegal sino en muchas partes del mundo. Todos/as, con nuestro apoyo, compromiso y solidaridad debemos trabajar para conseguir un mundo más saludable, justo y equitativo, donde zonas como la Región de Sédhiou puedan disponer de más y mejores infraestructuras sanitarias, más profesionales sanitarios bien formados y un mayor número de actividades de educación para la salud con la población.

 

 

Para ver el vídeo La Historia de Awa pincha aquí


Entidad auditada y tranparente
Compártelo en:
Facebook
Twitter
Youtube