foto
23 de octubre de 2017

Enfermeras Para el Mundo promueve la primera Formación en Liderazgo Enfermero en Marruecos

Finaliza con gran éxito el Programa de Liderazgo en el que han participado 32 enfermeros y enfermeras

La última semana del mes de mayo tuvo lugar el último módulo formativo de la primera formación en liderazgo (“Leadership”) dirigido el colectivo de enfermería de Marruecos, organizado por Enfermeras para el Mundo, la Asociación Marroquí de Enfermería y Técnicas Sanitarias (AMSITS) y el Ministerio de Salud de Marruecos.
Las líneas estratégicas de esta formación se han basado en la visión y objetivos marcados por el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) en materia de Liderazgo Enfermero, y la propia AMSITS (Asociación Marroquí de Ciencias de la Enfermería y Técnicas de Salud). Para el CIE, la enfermería tiene la responsabilidad y la capacidad de contribuir en la planificación y en la política de salud, debiendo dirigir y gestionar de forma eficaz los servicios de enfermería y de salud, preparar a otras futuras enfermeras dirigentes y gestoras para cambiar los servicios de salud, e influir en los cambios de los planes de estudios de enfermería para que las futuras enfermeras estén adecuadamente preparadas.
En Marruecos, el colectivo enfermero es el más numeroso en el sector de la salud y el que trabaja de forma más cercana a las capas de la población más vulnerables. Sin embargo, el peso específico de estos profesionales en la configuración de las políticas del Sistema Público de Salud es escaso. El fortalecimiento de la profesión de enfermería en este país es aún un reto y representa una medida fundamental para conseguir que la salud de su población mejore.
Por ello, el objetivo de la formación ha sido específicamente formar enfermeros y enfermeras líderes, dotándoles de las herramientas necesarias para promover un cambio en la profesión enfermera en Marruecos, y generar mejoras tanto en su práctica como en la propia profesión de enfermería.

En definitiva, se ha pretendido impulsar los valores de liderazgo con una visión de futuro que haga avanzar el proceso de reforma de la Salud en Marruecos.

El proceso formativo, pionero en Marruecos, en el que participaron 32 enfermeros y enfermeras de diferentes provincias de todo el país, tuvo lugar entre enero y mayo de 2011, en diferentes ciudades del territorio marroquí: Rabat, Oujda, Tetouan, Marrakech y Agadir.
La metodología que se llevó a cabo también se basaba en las directrices del CIE, y se caracterizó fundamentalmente por aspectos como la cuidada selección de los participantes, hombres y mujeres, según su perfil profesional y la edad inferior a 45 años.
Se realizaron 6 sesiones formativas presenciales de 3 días de duración, impartidas por profesores expertos locales de reconocimiento internacional. Los participantes tuvieron  además la oportunidad de realizar visitas a hospitales de referencia y áreas de atención primaria, así como de mantener encuentros con los responsables de las estructuras sanitarias.

Una metodología de “formación-acción” caracterizó el trabajo individual de los participantes, ya que incluía la realización de diferentes actividades prácticas, e incluso la formulación de proyectos específicos.
Esta información ha sido muy aplaudida por todas las partes: administraciones públicas, directores de enfermería de las distintas estructuras sanitarias visitadas, equipo de docentes y colaboradores, etc… pero especialmente por los participantes, que la valoraron enormemente y expresaron la necesidad sentida desde hace tiempo de impulsar la profesión enfermera en Marruecos como medida de desarrollo, cambio y mejora del Sistema de Salud Nacional.
Con esta iniciativa se han establecido las bases para dinamizar al colectivo de enfermería desde una nueva dimensión, el rol de liderazgo, como agentes de vital importancia para contribuir y asegurar la mejora de la calidad asistencial, la gestión de los distintos servicios de salud desde una posición de liderazgo y, en consecuencia, la mejora de la salud de la población más desfavorecida de Marruecos.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto TAMRID: Apoyo institucional al Ministerio de Salud de Marruecos para la mejora del sistema de formación de profesionales sanitarios y fortalecimiento de la profesión enfermera en Marruecos, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, la Diputación de Toledo, la AMSITS, el Ministerio de Salud de Marruecos y Enfermeras para el Mundo.

 


Entidad auditada y tranparente
Compártelo en:
Facebook
Twitter
Youtube