foto
25 de junio de 2017

Enfermeras Para el Mundo forma a más de 70 profesionales sanitarios en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Durante los meses de agosto, septiembre y octubre pasados 76 profesionales de las redes de salud Norte y Sur de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, se formaron en Educación para la Salud y Calidad de la Atención con Enfoque de Género e Interculturalidad.

Esta actividad se enmarcaba dentro del proyecto de Cooperación para el Desarrollo “Santa Cruz Saludable” que Enfermeras para el Mundo y el Gobierno Municipal de Santa Cruz  están ejecutando con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional Para el Desarrollo (AECID).

Con este proyecto se espera aumentar a medio plazo las coberturas de los distintos programas de salud que está implementando actualmente el Gobierno de Bolivia, y mejorar la satisfacción de la población con sus servicios sanitarios. Para ello se trabajará el fortalecimiento de la atención primaria de Salud de las Redes Norte y Sur de Santa Cruz, donde los niveles de pobreza son altos y las coberturas de los programas de salud deficitarias.

Durante las diferentes sesiones del curso se desarrollaron aspectos teóricos y prácticos de la educación para la salud y la calidad de la atención en los servicios, haciendo especial énfasis sobre los valores de equidad, respeto a la diferencia cultural y los derechos humanos. Esta iniciativa constituye un primer paso para el cambio de actitudes de  todo el personal de los centros de salud que están en contacto directo con la población.

Se trata de un curso novedoso para el sistema de salud de Santa Cruz, ya que los estudios  de formación continua que se realizan tradicionalmente están orientados a fortalecer las capacidades intelectuales y cognitivas del personal, dejando de lado el área afectiva relacionada con los valores y actitudes.  Este proceso formativo consiguió sensibilizar al personal sobre la discriminación que sufre la población a la hora de acceder a los servicios de salud, especialmente por razones de identidad cultural y género.

El curso se desarrolló con el apoyo de la ONG Madre India, la Universidad Cumbre y el Colegio Departamental de Enfermeras de Santa Cruz.


Entidad auditada y tranparente
Compártelo en:
Facebook
Twitter
Youtube