foto
23 de octubre de 2017

Comienza la Formación Intensiva de 30 Parteras de las wilayas de Gorgol, Guidimakha y La Assaba, Mauritania.

Dentro del marco del proyecto “Mejora de los mecanismos que garanticen un servicio de salud de calidad y que refuerce el ejercicio de los derechos humanos en salud maternal e infantil y en la prevención de enfermedades de alta prevalencia”, cofinanciado por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

Tras haber realizado toda una serie de actividades dirigidas a reforzar los objetivos prioritarios del Ministerio de Salud de Mauritania en salud materno-infantil y la prevención de enfermedades prevalentes: sensibilizaciones a la población, formación de recursos humanos (60 Enfermeros y 59 Agentes de Salud Comunitaria) y elaborado el Programa de Formación Continua de la Partera Mauritana, el 06 de febrero comenzó la formación intensiva de 30 parteras. 

Dicho programa dividido en 8 módulos y compuesto por dos volúmenes más la Guía del formador y disponible en francés y árabe, ya se ha convertido en una referencia para Mauritania. El  peso total del programa es de 186 horas lectivas, con 36 horas de formación teórica, 30 horas de formación práctica con maniquíes y 120 horas de prácticas en las maternidades de los hospitales regionales y centros de salud de Kiffa y Selibaby. Los módulos de la formación son:

1 Repaso fisiológico de los órganos genitales humanos. 

2 Supervisión del embarazo y el parto.

3 Seguimiento Postnatal y cuidados del recién nacido.

4 Complicaciones durante el embarazo. 

5 Prevención de enfermedades ligadas al embarazo.

6 Espaciamiento temporal entre los  nacimientos.

7 Comunicación.

8 Gestión.

Las beneficiarias de la formación  fueron seleccionadas respetando el perfil preciso de profesionales en ejercicio provenientes de estructuras sanitarias de base, concretamente de maternidades de Puestos de Salud y Centros de Salud aislados donde apenas hay matronas y a las que les falte aún un mínimo de 15 años de ejercicio antes de su jubilación.

Los escenarios de estas formaciones están siendo las Escuelas de Salud Pública de Kiffa y Sélibaby, estructuras públicas donde se forman los enfermeros y matronas que fueron beneficiarias de proyectos anteriores ejecutados por EPM en Mauritania  y con las que mantenemos inmejorables relaciones. Los grupos de beneficiarias son divididas en dos filiares lingüísticas independientes (francés y árabe), con profesorado y materiales específicos. El programa será impartido en dos quincenas, intercalando una quincena de regreso a sus puestos para solventar los problemas derivados de la ausencia de las parteras de las maternidades, permitir a las direcciones sanitarias planificar  sustituciones durante las formaciones y que las participantes puedan practicar las nuevas competencias adquiridas a partir del crucial módulo 2 inserto en la primera quincena que trata específicamente sobre “El Parto” y poder regresar con comentarios y dudas para comenzar la 2ª quincena. 

Importante subrayar el uso de una metodología pedagógica  innovadora en el contexto mauritano, promocionando la participación de las beneficiarias y proveyéndose toda una serie de casos prácticos, trabajo de grupo, exposiciones y la ejecución de un pormenorizado programa de prácticas que define perfectamente sus objetivos.

Señalar también el buen clima de cooperación con las direcciones sanitarias mauritanas implicadas (DRH, DSBN y PNSR del MS y las Direcciones Regionales de Gorgol, Guidimakha y La Assaba), la organización  paralela de una supervisión de la calidad de la formación y la realización de encuestas por parte de la Dirección de RRHH del MS.


Entidad auditada y tranparente
Compártelo en:
Facebook
Twitter
Youtube