foto
22 de agosto de 2017

La exposición “2050, El Derecho Humano al Agua: ¿una realidad o una utopía?” llega a Salamanca

La sala de Exposiciones del Palacio Garcigrande acoge la muestra del 8 de abril al 2 de mayo

Actualmente la escasez de agua afecta a más del 40 por ciento de la población mundial, y 663 millones de personas –uno de cada diez habitantes del planeta- carecen de acceso a agua potable. Además de los millones de vidas que se cobra la falta de acceso al recurso hídrico esencial, las perspectivas de futuro no invitan al optimismo con un horizonte en el que las fuentes estarán aún más limitadas. En su informe “Agua para todos, agua para la vida”, Naciones Unidas alerta de que siete mil millones de personas padecerán escasez de agua en 2050.  

Tras haber sido expuesta en Tenerife, Salamanca es la segunda ciudad que recibe esta exposición itinerante que recorrerá gran parte de España mostrando de forma gráfica y didáctica los problemas con el agua que padecen millones de seres humanos en todo el mundo. 

La exposición “2050, El Derecho Humano al Agua: ¿una realidad o una utopía?” está financiada por la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y surge con el objetivo de mostrar a la población la situación real que sufren millones de personas en el mundo por carecer de acceso al agua y a un saneamiento digno, y para trasmitir a su vez el mensaje de que es necesario luchar para revertir esa situación.

Consta de 18 paneles donde, a través de fotografías y textos explicativos, muestra cuál es la situación respecto al Derecho Humano al Agua y al Saneamiento en el mundo, con un especial énfasis en África Subsahariana, porque allí la situación es especialmente dramática y requiere una mirada especial.

La muestra explica también cómo afecta a otros derechos humanos y cómo conlleva que se agraven las desigualdades en salud, educación o género entre otros aspectos. Finalmente se pone en evidencia el hecho de que los estados deben tomar medidas urgentes para lograr esta situación cambie progresivamente a través de una responsabilidad colectiva y una administración responsable del agua para asegurar un desarrollo sostenible. Hay suficiente agua dulce en el planeta para lograr esto no sea una utopía, sino una realidad.

Estará expuesta del 8 de abril al 2 de mayo en la Sala de Exposiciones del Palacio Garcigrande, y para su organización se ha contado con la colaboración del Colegio Profesional de Enfermería de Salamanca, sede oficial de Enfermeras Para el Mundo en Castilla y León y de Caja Duero.

Carmen Sánchez, presidenta del Colegio de Enfermería de Salamanca señala que “como sede oficial de Castilla y León de Enfermeras para el Mundo, acogemos esta exposición con satisfacción y con sentido de responsabilidad dada la vital importancia de esta muestra para la sensibilización social de la importancia del Derecho Humano al Agua. Consideramos que esta muestra gráfica contribuirá a la concienciación de la población salmantina sobre la importancia del agua en la vida diaria. Nos solidarizamos así con este problema, desde nuestra función social ayudando a su difundir y sensibilizar para contribuir a el avance en este derecho humano”. Añade la presidenta que “junto a esta exposición, se muestra en la misma sala otras obras relacionadas con la profesión como la recopilación ‘La Enfermería en los cuentos infantiles’ obra del enfermero Isidoro Jiménez Rodríguez, donde se exponen documentos, cuentos, tebeos y juguetes relacionados con esta profesión y una original colección de trajes de época de la profesión que muestran las vestimentas de este oficio desde la Edad Media hasta nuestros días. Todo ello, enmarcado dentro de los actos que el Colegio ha organizado para la población en la celebración de sus cien años de vida”.

Por su parte, Encarna Pinto, directora de Enfermeras Para el Mundo, asegura que “un acto tan sencillo como lavarse las manos tiene implicaciones importantes para la salud y la supervivencia de los niños y niñas, al reducir la morbi-mortalidad asociada con la diarrea, el cólera y otras enfermedades infecciosas. Circunstancias como ésta son las que se describen en los paneles de la exposición”. 

 

 


Entidad auditada y tranparente
Compártelo en:
Facebook
Twitter
Youtube