foto
13 de diciembre de 2019

Enfermeras Para el Mundo en la lucha contra la violencia de género

“Las mujeres sufrimos violencia por el hecho de ser mujeres en todos los ámbitos de nuestra vida”

“Las mujeres sufrimos violencia por el hecho de ser mujeres en todos los ámbitos de nuestra vida”, recalcó Miriam Montero, de Enfermeras Para el Mundo en el Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas  y Educación para Convivencia y la Paz  la que ha tenido lugar en Madrid del 19 al 21 abril de 2017.

En él se dieron cita representantes de todo el mundo para tratar la violencia en todos sus ámbitos y la ONG de la Organización Colegial de Enfermería participó en la mesa sobre violencia de género, poniendo de manifiesto el trabajo que desde la organización se realiza en este ámbito; especialmente en materia de Trata y haciendo visible el esencial papel de las enfermeras en la lucha contra la violencia de género. “La enfermería tiene papeles muy importantes en la lucha contra la violencia: el primero es la identificación de estas víctimas, muchas de estas mujeres van a los centros de salud, porque se han dado un golpe, se han roto algo o tienen problemas de depresión pero en realidad es porque sufren violencia de género y no dicen que es por este motivo. Un papel de la enfermería es identificar este proceso de la violencia de género y es muy importante que estén cualificadas para ello, para que luego puedan dar las alarmas y buscar soluciones, sobre todo de apoyo psicológico a las mujeres y normalmente a los hijos que también lo sufren”, manifestó Miriam Montero en el encuentro. 

Violencia global

Desde el foro, se pretendía visibilizar todos los tipos de violencia que sufren las mujeres en el mundo y para ello dio cita a personalidades de todos los países, que pudieron relatar cómo se enfrentan a los diferentes tipos de violencia tratados.

“En Bogotá tenemos una estructura de atención y protección de víctimas de violencia basada en el género que fue montada hace 16 años y que se ha ido fortaleciendo en este tiempo, que incluyen no solamente cupos para mujeres víctimas de violencia en riesgo de feminicidio sino también una atención psicosocial y atención jurídica que ha sido el ámbito en el que más nos hemos especializado en la ciudad de Bogotá” explicó Cristina Vélez, de la Secretaría de la Mujer en la Alcaldía de Bogotá (Colombia). 

Por su parte, Nice Nailantei aportó su experiencia como embajadora contra la mutilación genital femenina (MGF) en Kenia y Tanzania: “en 2011, en Kenia, se aprobó la ley contra la MGF. Estos son los derechos que tenemos que transmitir a las chicas, los derechos que tenemos que transmitir a toda la comunidad”, reclamaba la embajadora keniana. También pedía a Europa “más inversión en la educación de las niñas” porque tal y cómo resaltaba “no podemos luchar contra esta práctica si no empoderamos a las niñas o si no reciben la educación adecuada. No sólo con información sobre qué es la mutilación genital femenina sino sobre las consecuencias negativas que tiene esta práctica. Sólo con estas herramientas conseguiremos erradicarla”, explicó Nice Nailantei ataviada con uno de los trajes regionales, para dejar claro que su lucha se centra en abolir “la práctica de la mutilación genital femenina”, pero es fiel defensora de la “cultura, costumbres y vestimentas propias”, del país del que procede.  

Aporte institucional

El encuentro, co-organizado por el Ayuntamiento de Madrid, también contó con la presencia de Celia Mayer, delegada del área de gobierno de género y diversidad del mismo, quien aportó la visión más institucional de la lucha contra la violencia de las mujeres: “los ayuntamientos tenemos un papel muy importante en la lucha contra la violencia machista, en concreto nosotros trabajamos en prevención y en asistencia a víctimas. En prevención hay una parte muy importante de educación y de cultura, que estamos tratando de desarrollar. Pero sobre todo hay una parte esencial de detección precoz, es decir, son tantos los tipos de violencia y tantas las formas en las que se expresa que es fundamental que nosotros, que tenemos capacidad de estar muy próximos a las ciudadanas, seamos capaces de detectar todos los casos de violencia y poner todos los recursos necesarios para atajarlas”. La delegada del municipio también resaltó el importante papel de la enfermería para la ayuda de las víctimas: “la enfermería es clave en todo lo que tiene que ver con los derechos sexuales y reproductivos. Son la primera puerta de acceso de cualquier ciudadana y es necesario que todo el personal sanitario adquiera los conocimientos suficientes para defender este tipo de derechos. Se necesita que los problemas de salud mujeres y niñas sean tratados desde una perspectiva de género y es fundamental que las enfermeras adquieran esta perspectiva de género en la atención primaria".

Desde Enfermeras Para el Mundo se ha valorado muy positivamente la participación en un foro de estas características ya que lo han considerado como una gran oportunidad para visibilizar la organización y el trabajo que se realiza en materia de violencia de género.

 

 

 


Entidad auditada y tranparente
20
Compártelo en:
Facebook
Twitter
Youtube