foto
11 de diciembre de 2019

CUMPLIMOS 20 AÑOS: Tenemos mucho que celebrar

Hace ya 20 años que Enfermeras Para el Mundo comenzó su andadura en el ánimo de aportar la perspectiva enfermera a la mejora de la salud de las poblaciones más vulnerables.

Merece la pena echar una mirada al pasado y recordar el cómo se gestó y quienes la impulsaron.

La sensibilidad que siempre han demostrado enfermeras y enfermeros  en la cooperación es un rasgo que llevan implícito como profesionales profundamente vocacionales. Consciente de ello el Consejo General de Enfermería de España llevó a cabo en 1995 una investigación dirigida a identificar la implicación de sus profesionales en la cooperación al desarrollo en el ámbito de la salud. Los resultados obtenidos demostraron que un elevado porcentaje cooperantes en las ONGDs  eran enfermeras y enfermeros o estaban vinculados al ámbito sanitario. 

Como consecuencia, los Órganos de Gobierno de la institución consideraron imprescindible promover una organización propia, como consecuencia de su compromiso solidario, y  crearon Enfermeras Para el Mundo, con el propósito de contribuir de manera eficaz desde la profesión enfermera al desarrollo humano sostenible y de crear espacios de colaboración y voluntariado, tanto  en el ámbito nacional  como internacional.

Los primeros pasos de Enfermeras Para el mundo se dirigieron a países como Mauritania, o Ecuador, estableciendo ya lazos con organizaciones locales, que se mantienen hasta ahora. 

Con pocos recursos humanos y económicos... pero mucho entusiasmo, y sobre todo, una gran entrega y  profesionalidad de todas  las personas implicadas se pusieron en marcha  las iniciativas que nos han llevado  también a otros países, como Senegal, Marruecos, Bolivia, Guatemala, Perú, donde a día de hoy hemos consolidado muestro trabajo.

Casi 100 proyectos y más  de 5 millones de personas  beneficiadas por los mismos son el resultado de nuestro compromiso con la cooperación.

Detrás de todo esto están numerosas instituciones, organizaciones y personas con nombre y apellidos. Queremos celebrar este aniversario recordando el camino compartido junto a todas esas personas y entidades, haciéndolas protagonistas de nuestro recorrido y agradeciéndoles su apoyo.

Las instituciones y organizaciones locales con las que trabajamos nos han enseñado a conocer muy de cerca otras maneras de vivir y de trabajar, a valorar los privilegios del mundo en que vivimos, y sobre todo, a tener la certeza de  que toda contribución, por pequeña que sea, es importante porque genera cambios y beneficia a personas.  Con todas ellas hemos trabajado codo a codo, de igual a igual, en los proyectos y acciones ejecutados en común, y hemos verificado que la cooperación en un importante y eficaz instrumento para promover el desarrollo delos pueblos.

Un gran número de cooperantes que han trabajado con nosotras a lo largo de estos años. Queremos destacar su papel, su entrega  y su profesionalidad, porque sin ellas los logros y resultados de los proyectos no habrían sido posibles.

Y nuestro voluntariado... es nuestro sello de identidad e ilustra a la perfección el origen vocacional de nuestra organización. Más de 500 voluntarias enfermeras han querido generosamente dedicar su tiempo y su experiencia participando en nuestro trabajo, y cada año nos sorprenden otras tantas queriendo formar parte de nuestra familia voluntaria.

Hemos pasado momentos difíciles en estos últimos tiempos, en que la financiación destinada a la cooperación se ha visto afectada y disminuida drásticamente. El apoyo de nuestros colaboradores y donantes ha permitido que podamos seguir siendo fieles a nuestro compromiso en los países donde trabajamos.

No queremos dejar de agradecer también el gran papel de los colegios provinciales de enfermería, que apoyan nuestras sedes locales en España y nos sirven como plataforma y red desde la que sensibilizar a la población española para que se posicione a favor de los más desfavorecidos del planeta.

Ahora toca mirar al futuro, porque creemos que nos queda mucho por hacer y dar. La experiencia de estos 20 años ha multiplicado nuestra fuerza para seguir trabajando en la defensa de los derechos humanos, la equidad de género y la justicia social.

Asumimos el reto de continuar trabajando para trasformar el mundo desde una perspectiva enfermera.

¡Gracias a todas y a todos los que nos han impulsado para llegar hasta aquí!

 

 


Entidad auditada y tranparente
20
Compártelo en:
Facebook
Twitter
Youtube