foto
19 de noviembre de 2017

En marcha un nuevo Proyecto en la Región de Trarza, Mauritania

Este proyecto está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID)

La wilaya (región) de Trarza está situada al sur de Mauritania, haciendo frontera con Senegal.  Se trata de una región muy vasta de 67.800 km2 (13,4% de la extensión de España), con una población multicultural (etnias arabo-beréberes, Pular y wolof) mayoritariamente rural repartida por más de 1.000 pequeños poblados y aldeas aisladas y muy mal comunicadas. Allí la gente subsiste de una agricultura precaria, del nomadismo ganadero y de la pesca en el río Senegal. 

En este contexto precario son muchas las mujeres embarazadas que acuden a comadronas y remedios tradicionales. Habitualmente no disponen de los medios económicos para desplazarse a las estructuras sanitarias. Cuando se produce una urgencia y la familia llega a reunir los medios para evacuar a una parturienta en dificultades o una embarazada con una complicación, puede ser ya demasiado tarde. Estas carencias producen elevadísimas tasas de mortalidad materno infantil, unas cifras que en la práctica suponen que 1/172 mauritanas fallezcan durante el parto o que el 2% de los niños muera antes de llegar a cumplir los 5 años.

Es en esta zona y más concretamente en las moughataas (departamentos) de Rkiz y Rosso Enfermeras Para el Mundo ha puesto en marcha un nuevo proyecto denominado “Mejorados los servicios de salud materna y neonatal y fortalecido el derecho a la salud de las mujeres en Rosso y R'Kiz, Trarza”, que cuenta con la cofinanciación de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo), siendo su principal objetivo fomentar el ejercicio del derecho a la salud materna y neonatal de las mujeres más desfavorecidas, como estrategia básica y fundamental para reducir la morbimortalidad en salud materna y neonatal. Además, contribuye al fortalecimiento y la disponibilidad de unos servicios sanitarios adecuados.

Es importante poner de relieve que este proyecto fue identificado recogiendo las necesidades descritas en los planes previstos por las autoridades sanitarias nacionales, regionales y locales, y los aportes estratégicos de las ONGs locales, en aras de una mejor adecuación al contexto.

Las actividades del proyecto se organizan en torno a tres ejes fundamentales. El primero, consistente en el desarrollo de un completo programa de Formación Continua en el que participarán 29 parteras, 8 matronas y 40 enfermeros jefes de puesto de salud, y en el apoyo a la formación inicial de las nuevas promociones de matronas de la Escuela de Salud Pública de Rosso (con un programa de prácticas en centros sanitarios rurales y mejorando el material formativo).

El segundo eje se refiere al refuerzo de las capacidades del personal sanitario regional mediante la planificación de supervisiones, formaciones sobre la toma y análisis de datos estadísticos, y el equipamiento y acondicionamiento de 2 Centros y 9 Puestos de Salud.

Por último, el tercer eje se basa en sensibilizar a mujeres, maridos y líderes de las comunidades sobre la promoción de la maternidad con menor riesgo y la planificación familiar, incidiendo especialmente sobre temáticas como parto asistido por profesionales sanitarios, seguimiento del embarazo y consultas postnatales, espaciamiento entre los nacimientos, cuidados del recién nacido, lactancia materna y calendario de vacunación …etc. 

Destacar también que en el marco de este proyecto se llevará a cabo una actividad innovadora en Mauritania como es la planificación de visitas de supervisión de las matronas a los puestos de salud aislados para realizar visitas obstétricas y verificar la buena ejecución de los aprendizajes recibidos por las parteras.

Actualmente ya está en marcha el programa de formación de las parteras y se ha planificado el inicio de las actividades de sensibilización con las mujeres, los hombres y los jefes de comunidades sobre maternidad con menor riesgo y planificación familiar. 

Con este proyecto Enfermeras Para el Mundo quiere dar un paso más en su compromiso para contribuir a la mejora de las condiciones de salud y de vida de las poblaciones más desfavorecidas de Mauritania.


Entidad auditada y tranparente
Compártelo en:
Facebook
Twitter
Youtube