foto
15 de octubre de 2018

Presentación oficial de nuevo proyecto contra la trata de niñas y adolescentes en Yapacaní, Bolivia

Al acto asistieron las autoridades políticas, legislativas, civiles, religiosas y fuerzas públicas de la localidad

El proyecto , financiado por la AECID , se suma a la lucha contra La Trata con fines de Violencia Sexual Comercial (VSC). 

La Trata VSC capta a sus víctimas cada vez más, más jóvenes, ya que son más vulnerables y fáciles de engañar, lo que está produciendo que cada vez haya más niños, niñas y adolescentes que se dedican al Comercio Sexual dentro de las redes de Tratantes y proxenetas. 

En Bolivia la Trata con fines de VSC se ha ido incrementando en los últimos años, está considerada como un país de origen, tránsito y destino de este ilícito que tiene a las mujeres, adolescentes y niñas como sus principales víctimas, pues de los 1.330 casos abiertos por el Ministerio Público en los últimos años, el 73% corresponden a esa población. El impacto de la comisión de este delito tiene consecuencias no sólo en las víctimas sino también en su entorno familiar y social y atentan contra los derechos de libertad, locomoción, dignidad, integridad física, psicológica, sexual y la vida misma de las personas. 

Es importante, además de mirar las cifras en los casos de trata de personas, trabajar en las causas que originan este delito. El perfil sociocultural de las víctimas no responde a un único patrón, aunque si bien es cierto que muchos de ellos pertenecen a los estratos sociales más bajos y vulnerables, que ven la “oportunidad” que les ofrecen los tratantes como una posibilidad de conseguir dinero y ayudar a sus familias, muchos otros pertenecen a estratos sociales medios o altos que ven esta “oportunidad” como una forma fácil de conseguir dinero para pagar sus caprichos pero en ambos casos sí que se encuentran patrones de familias desestructuradas o que no prestan la suficiente atención a los NNA y estos acaban confiando en personas que aparentemente les prestan la atención que ellos demandan. 

Para la lucha contra este crimen hay que involucrar a diferentes actores y actoras tanto los niños, niñas y adolescentes como las personas de su entorno inmediato: familia, profesores y los responsables de hacer cumplir la ley. Frente a esta situación nace este proyecto con la finalidad de trabajar en acciones de prevención de la trata de personas con fines de VSC en el municipio de Yapacaní, en el Departamento de Santa Cruz, donde se ha identificado que han aumentado los casos tanto de niñas y adolescentes que ejercen la VSC allí, como de víctimas que son captadas en Yapacaní y trasladadas a otros lugares.  

Para combatir este problema que va en aumento, se ha puesto en marcha el proyecto “Lucha contra la Trata de Niñas y Adolescentes con fines de Violencia Sexual Comercial desde la prevención, atención e Incidencia en Santa Cruz ” financiado por la AECID. Se va a trabajar en el ámbito de la prevención con los diferentes actores: las niñas, niños y adolescentes de Yapacaní que se encuentran en edad escolar, a las que se proporcionará información sobre la existencia de este delito y también sobre las situaciones de riesgo que deben evitar,  y con el profesorado, las familias y servidores y servidoras públicos del municipio, con los que se trabajará en la sensibilización e información con el objetivo de reforzar las acciones de protección de las niñas, niños y adolescentes, para la detección temprana de casos de trata y la atención de los mismos con calidad y calidez y evitar la revictimización.


Entidad auditada y tranparente
20
Compártelo en:
Facebook
Twitter
Youtube