foto
18 de diciembre de 2018

Enfermeras Para el Mundo impulsa el I Primer Foro Municipal “Plan Municipal por una La Paz Libre de Trata de Personas”

El Foro se enmarca en un proyecto de lucha contra la Trata financiado por el Ayuntamiento de Madrid, donde se plantearon propuestas que servirán para la construcción del Plan Integral Municipal contra la Trata de personas

El 22 de noviembre se ha celebrado en la ciudad de La Paz (Bolivia) el Primer Foro Municipal referente a la Trata y Tráfico de Personas “Plan Municipal por una La Paz Libre de Trata de Personas”. Al evento asistieron representantes del Ministerio de Justicia y Ministerio de Trabajo del Estado Plurinacional de Bolivia, de las Secretarías Municipales de Desarrollo Social y de Seguridad Ciudadana, y la Dirección de Políticas de Igualdad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, de la Red Municipal por una ciudad Libre de Trata, además de representantes de la Cooperación Internacional, del sector privado, de los sindicatos, ONGs y Sociedad Civil que de una forma u otra están vinculados al ciclo de la Trata y el Tráfico de Personas. 

Pese a que La Paz ha logrado grandes avances en la lucha contra la Trata y Tráfico de personas con la ratificación de la Ley y la conformación de la Red Municipal por una La Paz libre de Trata y Tráfico, no habían conseguido poner en marcha ninguna actividad, pero como indicó la Secretaria de Desarrollo Municipal Rosemery Acarapi en sus palabras de inauguración “Gracias al relacionamiento Interinstitucional con Enfermeras para el Mundo se ha logrado la coordinación junto con Fundación Levántate Mujer y el apoyo del Ayuntamiento de Madrid que este Primer Foro Municipal se lleve a cabo. Quiero agradecer a las instituciones y las personas que han hecho posible esto”. 

La celebración de este Primer Foro Municipal por una La Paz Libre de Trata y Tráfico de Personas, tuvo como objetivo generar aportes y propuestas desde la sociedad civil, el sector público y privado para la elaboración del Plan Integral contra la trata de personas en los ámbitos de prevención, atención, protección y reintegración de las víctimas. 

Sandra Martínez , representante de Enfermeras Para el Mundo en Bolivia, destacó que “es hora de prestar atención y penalizar a los tratantes, pero también a los mal llamados clientes, sobre todo en los referido a la trata con énfasis en Violencia Sexual Comercial, es hora de culpabilizar a estos mal llamados clientes”, y señaló que “la trata con fines de Violencia Sexual Comercial existe porque existe una demanda producto de la sociedad patriarcal en la que vivimos”

Al evento acudieron alrededor de 120 personas de todos los ámbitos tanto gubernamentales como de la sociedad civil, pero además acudieron representantes del sector privado como la Cámara Departamental de Hotelería y Turismo, sindicatos de transportes, asociaciones de periodistas, empresas de telecomunicaciones… que también tienen su responsabilidad en la lucha contra la Trata y el Tráfico de Personas. 

Durante la jornada de la mañana se realizaron exposiciones a cargo representantes del Ministerio de Justicia, quienes informaron sobre la situación de la trata de personas, los avances y desafíos en la lucha contra este delito, en el departamento de La Paz. Miembros del Ministerio de Trabajo informaron sobre el programa de reinserción laboral para víctimas de trata y tráfico de personas en el que estuvieron trabajando, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad, proporcionar estabilidad económica y potenciar las habilidades de cada persona víctima del delito. El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz expuso sus diferentes líneas de acción, y por último, la Fundación Levántate Mujer puso énfasis  sobre el rol que debería tener la sociedad civil en la lucha contra este delito . 

Durante la jornada de la tarde se llevaron a cabo cuatro mesas de trabajo (dos mesas de prevención, una mesa de atención y reintegración y una mesa de coordinación interinstitucional), y se plantearon propuestas, sobre la base de los lineamientos municipales conforme a la Ley Autonómica Municipal N° 243, para el “Plan Integral para un Municipio Libre de Trata de Personas” de cara a que se incorporen en la política pública municipal de la ciudad de La Paz.

Los compromisos y propuestas alcanzadas se enmarcan dentro de los siguientes ámbitos: Educativo, Comunicacional y Laboral, Comunitario y Seguridad Ciudadana, Atención, Protección y Reintegración de Víctimas y Coordinación Interinstitucional como son:

- Coordinar y organizar con las Unidades Educativas talleres de prevención de la trata de personas y delitos conexos, a estudiantes, profesores, personal administrativo y empresas de transporte escolar.

- Formación técnica dirigida a adolescentes, jóvenes y mujeres.

- Campaña de comunicación destinada no solo a jóvenes y adolescentes, sino a los consumidores de servicios sexuales y público en general.

- Capacitación de jóvenes de como buscar trabajos, enseñarles los factores de riesgo, diálogos en formas no convencionales de prevención entre ellos

- Ante denuncias impulsar de oficio y brindar acompañamiento.

- Atención en centros especializados como Sartasim Kullakita

- La socialización de la Alerta GRIS a la población en general.

- Generar conciencia en el uso de la alerta GRIS. Se debe conformar un comité técnico para definir el protocolo de activación y desactivación de la alerta gris.

Es importante destacar la participación de los representantes de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas y privadas, quienes brindaron aportes valiosos que servirán para la construcción del Plan Integral Municipal contra la Trata de personas que permita que La Paz sea una ciudad libre de Trata y Tráfico de Personas.


Entidad auditada y tranparente
20
Compártelo en:
Facebook
Twitter
Youtube