foto
20 de mayo de 2019

Objetivo: acabar con la trata de personas en Yapacaní (Bolivia)

Se estima que 2,5 millones de personas están atrapadas en las redes de la esclavitud moderna. Hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes tanto en su propio país como en el extranjero. Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. La esclavitud, tanto en su forma moderna como en la antigua, no es sólo una vergüenza, sino que es «la execrable suma de todas las villanías», como la definió el abolicionista John Wesley, y no tiene cabida en nuestro mundo. (Centro de Investigación para la Prevención de la violencia en Centroamérica).

Las alianzas con el Gobierno Autónomo Municipal de Yapacaní permiten el avance del proyecto

El proyecto '"Lucha contra la Trata de Niñas y Adolescentes con fines de Violencia Sexual Comercial desde la prevención, atención e incidencia en Santa Cruz.", está siendo ejecutando entre Enfermeras para el Mundo y la Fundación Levántate Mujer con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y lleva ya un año de ejecución ya que comenzó en marzo de 2018.  Durante este tiempo se han logrado importantes avances gracias a las alianzas con el Gobierno Autónomo Municipal de Yapacaní (GAMY), especialmente con las secretarías de Desarrollo Humano y Administrativo, que están demostrando las ganas del municipio en trabajar en esta temática y por ello están impulsando la participación de las y los servidores públicos en las actividades, reconociendo el aporte del proyecto al municipio. Además, desde la Distrital de Educación, se está brindando el respaldo correspondiente para trabajar con Unidades Educativas, tanto con estudiantes como con docentes,  y la Junta Distrital de Padres se comprometió a apoyar a los padres, madres y tutores de modo que también sean una población beneficiaria del proyecto.

La coordinación interinstitucional nos permite abordar la temática de manera más eficaz
La coordinación interinstitucional que se está desarrollando en el marco del proyecto, está logrando la participación y celebración de eventos importantes en materia de lucha contra la Trata y un reconocimiento por parte de las y los funcionarios públicos del Municipio.

De esta manera, en conmemoración del día, “Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños”( 23 de septiembre), se llevó acabo el l Foro sobre la Situación de la Trata de Personas con fines de Violencia Sexual Comercial en el Municipio de Yapacaní. Esta actividad fue realizada el 20 de septiembre en el Salón de Reuniones de CIAT con el fin de conocer la situación actual del Municipio en torno a esta problemática e identificar las acciones que desde los distintos ámbitos se están desarrollando para aportar a la reducción de este delito.

Este evento fue posible gracias a la coordinación con las Autoridades de Yapacaní y con las otras Organizaciones de la Sociedad Civil, como también de diferentes autoridades que a su vez fueron panelistas en el evento, como el Oficial Mayor, la responsable del Defensoría de la Niñez y la Adolescencia y de los Servicios Legales Integrales Municipales, el Director de la Fuerza Especial de la Lucha contra la Violencia, etc.  y tal como declaraba Juan Ortiz, Capitán de la Policía, “Estos espacios son importantes en la coordinación entre instituciones para abordar esta temática que afecta a la sociedad, quedo agradecido por la invitación”.

Bajo la premisa de una coordinación constante y permanente, el proyecto en este primer año, ha conseguido capacitar a 1500 estudiantes de ente 12 y 18 años, ha formado a 60 brigadistas estudiantiles en prevención de trata de personas, a funcionarias y funcionarios públicos que trabajan con la temática y sensibilizado a más de 90 madres y padres del municipio.

 

 

 


Entidad auditada y tranparente
20
Compártelo en:
Facebook
Twitter
Youtube