foto
20 de septiembre de 2019

2.700 mujeres del área rural acceden a los servicios de atención en Salud Sexual y Reproductiva en Marruecos

El proyecto ha beneficiado a más de 10.000 personas

Enfermeras Para el Mundo y la Asociación Marroquí de Planificación Familiar-Sección del Oriental han finalizado recientemente un proyecto para asegurar la disponibilidad y acceso de las mujeres que viven en las comunidades rurales de la Provincia de Berkane (Marruecos) a los servicios de salud sexual y reproductiva. El proyecto, de 12 meses de duración, ha sido financiado por la Comunidad de Madrid y ha contado con la colaboración de la Dirección Regional de Salud del Oriental (Marruecos), diferentes autoridades locales y varias organizaciones de la sociedad civil a nivel provincial.

Esta iniciativa, que ha contribuido a dar una respuesta directa frente a la vulneración de los derechos relacionados con la salud sexual y reproductiva de la población (derecho a la vida, a la igualdad, a la privacidad, a la libertad de pensamiento, a la información educación, a optar por contraer matrimonio, etc.), ha priorizado 3 ejes de intervención: la mejora del acceso de las mujeres y hombres de 10 comunas rurales a los servicios de salud sexual y productiva desde un enfoque de proximidad, el refuerzo de las competencias del equipo de profesionales de salud para la mejora de la atención y el apoyo a la participación efectiva de las mujeres en la gestión de los asuntos de la comunidad para favorecer la integración de estos derechos en el desarrollo local.

Casi 8.500 mujeres han accedido a los diferentes servicios de salud del proyecto

Para ello, se han organizado 10 caravanas sanitarias que han llegado a las comunidades rurales más empobrecidas para ofrecer diferentes servicios de atención a la población; a nivel de atención general, a la mujer, a la infancia y adolescencia y atención familiar y comunitaria. Así, un total de 10.186 mujeres (83 %), hombres (15,9%), niñas (0,5%) y niños (0,5%) han podido acceder a consultas de ginecología, atención y prevención en salud sexual y reproductiva, detección y tratamiento de ETS y VIH/SIDA, detección de diabetes (HbA1c), hipertensión arterial (HTA), etc.
Estas caravanas han contado con el apoyo de la Dirección Regional de Salud del Oriental, que ha puesto a disposición del proyecto numerosos medios materiales (unidades móviles, ambulancias) y humanos (personal de medicina, enfermería, farmacia,…), así como de las autoridades locales y las organizaciones de la sociedad civil. Estas han facilitado los espacios de atención, así como han movilizado a la población que no puede acceder a los servicios de salud de la zona debido a la distancia, la falta de recursos económicos o por una serie de condicionantes de tipo social, cultural, de género, etc.

La importancia de la toma de decisiones consentidas

El proyecto ha llevado a cabo un proceso de sensibilización en materia de Salud Sexual y Reproductiva tanto a la población en general, como de refuerzo de capacidades a la población joven. En este sentido, se han trabajado temas relacionados con el género, la planificación familiar, la prevención de ETS, cáncer de mama y útero, la contracepción, etc. señalando la importancia de la toma de decisiones consentidas, la comunicación y los derechos de las mujeres.
Con el fin de integrar el Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva en todas sus dimensiones, se ha movilizado, además, a 25 profesionales de medicina general y medicina de trabajo, y se han reforzado sus capacidades para favorecer una mejor intervención a la población. Finalmente, y para asegurar el cumplimiento de este derecho en todos los niveles de las politicas y planes de desarrollo a nivel comunal, se ha movilizado a líderes y lideresas y personalidades políticas de la zona en torno a un compromiso común en este tema.
 

 

 

 


Entidad auditada y tranparente
20
Compártelo en:
Facebook
Twitter
Youtube