foto
22 de agosto de 2017

Enfermeras Para el Mundo equipa las salas de los laboratorios de los Institutos de Formación de las Carreras de la Salud (IFCS) de la Región de Souss Massa Daraa (Marruecos)

Enfermeras para el Mundo acaba de hacer entrega del material de laboratorio para equipar las salas de prácticas de los Institutos de Formación de Carreras de la Salud de Agadir, Ouarzazate y Tiznit, en el sur de Marruecos (Región de Souss Massa Daraa).
Los IFCS son los centros educativos en los que se forma el personal sanitario en Marruecos (enfermeras, auxiliares, técnicos, etc…)
El material que se ha entregado supone el equipamiento básico necesario para los laboratorios de dichos Institutos, e incluye microscopios, aparatos de simulación eléctrica, equipos de ultra sonido o estetoscopios, así como material específico de anatomía y una gran diversidad de maquetas simuladoras de las fases de gestación humana.

Esta iniciativa permitirá que los/as estudiantes de enfermería y otras profesiones sanitarias dispongan del material pedagógico necesario con el que  practicar el conjunto de técnicas que necesitan aprender para el futuro ejercicio de su profesión.

Enfermeras para el Mundo cumple así con el propósito de contribuir a mejorar el sistema de formación de los futuros profesionales sanitarios y apoyar al Ministerio de Salud de Marruecos en el refuerzo de las capacidades de los recursos humanos.

Esta acción se enmarca en el proyecto TAMRID: Apoyo institucional al Ministerio de Salud de Marruecos para la mejora del sistema de formación de profesionales paramédicos y fortalecimiento de la profesión enfermera en Marruecos, que tiene como objetivo principal contribuir a la mejora de la ratio de cobertura sanitaria y de la calidad de la atención a la salud en Marruecos. Además, este proyecto pretende reforzar las competencias de los profesionales sanitarios mediante reciclaje y formación continua, y mejorar la motivación de dicho colectivo e incrementar su participación en la configuración de los servicios que presta el sistema público de salud, especialmente en la región Souss-Massa-Daraa.
En esta región se encuentra la población rural más afectada por la pobreza de Marruecos, y presenta unos altos índices de morbimortalidad materna, por lo que es necesario  aumentar el número de profesionales sanitarios para que la población pueda acceder a una atención sanitaria de mayor calidad.

El proyecto cuenta con la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y la Diputación de Toledo y se lleva a cabo en colaboración con el  Ministerio de Salud de Marruecos, a través de la División de Formación y de la Dirección de Recursos Humanos, y con la Asociación Marroquí de Ciencias de la Enfermería y Técnicos Sanitarios.

Otras de las acciones desarrolladas en este proyecto son la elaboración de una “Guía de la Matrona Tutora de Prácticas” y su correspondiente proceso de formación de formadores y tutorización, el desarrollo de un programa formativo de “Liderazgo Enfermero, y un Estudio de Informatización del Sistema de Información de los IFCS.
 
La población que se está beneficiando de este proyecto es muy amplia, por un lado, el  alumnado y profesorado de los IFCS, por otro, las matronas tutoras de prácticas de las diferentes estructuras sanitarias y las  profesoras de la sección de matrona de los IFCS, y por último , los enfermeros y enfermeras diplomados. 



Entidad auditada y tranparente
Compártelo en:
Facebook
Twitter
Youtube