foto
13 de noviembre de 2019

23 DE SEPTIEMBRE: «DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y EL TRÁFICO DE MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS»

Enfermeras Para el Mundo, organiza junto a la Fundación Levántate Mujer el II Foro Municipal contra la trata de personas: “Avances en la prevención contra la trata de personas con fines de violencia sexual comercial en el Municipio de Yapacaní” el marco del proyecto financiado por la AECID

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que se evoca cada 23 de septiembre, fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.
El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia declaró en el año 2013 el día 23 de septiembre como el Día Nacional contra la Trata y Tráfico de Personas con el objetivo de reivindicar la lucha contra este delito en el país.

En este contexto, Enfermeras Para el Mundo junto a su contraparte local, la Fundación Levántate Mujer, ha realizado diferentes actividades durante la semana para reivindicar este día, enmarcadas en el proyecto “Lucha contra la Trata de Niñas y Adolescentes con fines de Violencia Sexual Comercial desde la prevención, atención e Incidencia en Santa Cruz, Bolivia” financiado por AECID, visibilizando así la lucha contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.
Así, el pasado 18 de septiembre se celebró en el Municipio de Yapacaní la Primera Maratón “Jóvenes corren en contra de la Trata de Personas” en la que participaron más de 500 estudiantes de diferentes Unidades Educativas del Municipio. Esta actividad pudo desarrollarse con éxito gracias a la gran colaboración de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de San Germán distrito 7 del municipio quien siempre ha mostrado un gran entusiasmo y colaboración en las actividades que se desarrollan con los jóvenes. Como parte del cierre de la maratón, además de la entrega de trofeos a los y las ganadoras de la maratón en sus respectivas categorías, se contó con la presencia del joven rapero J.Zoe quien compuso una canción sobre la trata de personas. Dicha canción, interpretada por el artista tuvo una gran acogida entre los y las estudiantes, ya que como él mismo dijo “les hablo de joven a joven, yo también soy un joven”.  Logrando así un impacto mucho mayor entre la juventud.

Además, el día 20 de septiembre se celebró el Segundo Foro Municipal contra la Trata de personas, denominado “Avances en la prevención contra la trata de personas con fines de violencia sexual comercial en el Municipio de Yapacaní”. A pesar de la intensa lluvia caída desde la madrugada en el Municipio, el Foro se desarrolló con éxito, contando con la presencia de numerosas autoridades municipales y del Ministerio de Justicia, Enfermeras para el Mundo, la sociedad civil organizada y estudiantes. Para el desarrollo del Foro fue fundamental la participación de los y las brigadistas que fueron capacitadas en el marco del proyecto mencionado, que mostraron un gran entusiasmo tanto en la organización como en la misma celebración del evento, colaborando y coordinando las ponencias entre otras actividades.
La doctora Lourdes Silva, responsable de Defensoría de la Niñez y la Adolescencia y de los Servicios Legales Municipales, agradeció al proyecto su presencia en la zona para combatir este delito: “han llegado a comunidades donde la gente no sabía de este delito, que a veces son engañadas y ni saben”.
La misma doctora también hace referencia sobre todo a las mujeres son engañadas a veces para ser explotadas como servicio doméstico y otras veces en los burdeles.

Por su parte, el Honorable Basilio Vilacazana, Oficial Mayor de La Alcaldía de Yapacaní, mostró un enorme interés en seguir trabajando en la prevención de la trata de personas y solicitó “replicar el convenio que se tiene de colaboración para seguir trabajando juntos contra la trata de personas”.
La principal conclusión a la que se llegó entre las personas participantes en el foro fue que “todas y todos como sociedad y como Estado, debemos luchar porque este tipo de situaciones no se sigan dando y es por ello que estamos aquí este día, para debatir y reflexionar sobre el papel que le corresponde a la institucionalidad estatal, Departamental, municipal y a la sociedad civil tanto para prevenir, como también para investigar, sancionar, y atender integralmente a las víctimas”. 


Entidad auditada y tranparente
20
Compártelo en:
Facebook
Twitter
Youtube