foto
12 de noviembre de 2019

23 DE SEPTIEMBRE: «DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y EL TRÁFICO DE MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS»

Durante toda la semana, realizamos diferentes actividades para visibilizar y concienciar a la sociedad boliviana de que es la Trata con fines de explotación sexual y como luchar con este delito

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que se evoca cada 23 de septiembre, fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999. Desde entonces, las organizaciones que trabajamos en la lucha contra este delito, especialmente en esta fecha, intensificamos nuestras actividades para visibilizar y concienciar a la sociedad de que es la trata, para acabar con una de las mayores violaciones de los derechos humanos que se producen hoy en día. 

EPM desde hace años desarrolla proyectos de prevención y lucha contra la trata con fines de explotación sexual, fundamentalmente en Bolivia, donde las cifras de víctimas de trata cada año aumentan. Durante esta semana gracias a la especial sensibilidad del Gobierno Boliviano, que declaró el día 23 de septiembre como el Día Nacional contra la Trata y Tráfico de Personas para reivindicar la lucha contra este delito hemos desarrollado diferentes acciones dirigidas a todos los grupos más vulnerables y más indicados en la lucha de la Trata.

Para atraer a la población infantil y juvenil, que son las personas más vulnerables a ser captadas por redes de tratantes y proxenetas, organizamos una Feria, donde participaron grupos teatrales y musicales que compusieron piezas relacionadas con el fenómeno de la trata. Estas composiciones, tal y como indicaron algunos de los artistas, han servido para explicarle a la juventud en su mismo idioma, que es la trata y como prevenirla. Además, se organizó el maratón “Jóvenes corren en contra de la Trata de Personas” donde más de 500 jóvenes de distintos institutos participaron y gritaron “¡No a la trata!.

Pero realizar actividades dirigidas solo a la juventud no es suficiente, es fundamental contar con el resto de la sociedad, tanto de las personas a nivel individual, como familias, otras organizaciones sociales o las mismas autoridades locales. Por ello, aprovechando el impulso y la visibilidad que brinda el Día Mundial contra la Trata, se celebraron 2 foros en los que participaron estos colectivos, con especial colaboración de las Alcaldías de las ciudades anfitrionas El Alto y Yapacaní.  Allí se expusieron los avances en la lucha contra la trata y se alcanzaron acuerdos y conclusiones como que “todas y todos como sociedad y como Estado, debemos luchar porque este tipo de situaciones no se sigan dando y es por ello que estamos aquí este día, para debatir y reflexionar sobre el papel que le corresponde a la institucionalidad estatal, Departamental, municipal y a la sociedad civil tanto para prevenir, como también para investigar, sancionar, y atender integralmente a las víctimas”. 

Finalmente, y para acompañar a todas estas actividades y llegar al mayor número de personas se lanzo una campaña audiovisual en redes sociales, donde personalidades relevantes de la sociedad boliviana lanzaron mensajes para acabar con este delito y que actualmente se puede ver en YouTube.   

Es importante insistir en que la trata se inicia en países en desarrollo como Bolivia, donde son captadas las víctimas y acaba en países desarrollados como España, donde acaban siendo explotadas sexualmente estas víctimas. ¡Desde Enfermeras Para el Mundo, creemos que una sociedad concienciada y educada es la mejor forma de acabar con las desigualdades y las violaciones de los derechos humanos!

 


Entidad auditada y tranparente
20
Compártelo en:
Facebook
Twitter
Youtube