foto
10 de diciembre de 2019

Jornada “Salud, mujer y desarrollo. Un compromiso compartido”

Enfermeras Para el Mundo organiza en Córdoba una jornada para sensibilizar sobre los problemas de salud de las mujeres en países en desarrollo

Enfermeras Para el Mundo junto al Colegio de Enfermería de Córdoba organiza el próximo 11 de diciembre a las 17.00h la jornada “Salud, mujer y desarrollo. Un compromiso compartido”.

Está dirigida a enfermeras, enfermeros, estudiantes de enfermería y público en general y se realizará en el Colegio de Enfermería de Córdoba. La inscripción es gratuita hasta completar el aforo.

Esta Jornada se encuentra enmarcada dentro del proyecto de cooperación “Mejorada la cobertura, el acceso y la disponibilidad de los Servicios de salud sexual y reproductiva de calidad de colectivos vulnerabilizados en 10 comunidades rurales de Berkane (Marruecos)” financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación.

El objetivo de la actividad es sensibilizar a la población de Córdoba y en especial al colectivo de enfermería sobre la realidad a la que se enfrentan las mujeres en países empobrecidos y como esta se relaciona directamente con la salud, el género y los derechos humanos.

La jornada constará de dos ponencias en las que se pondrá de manifiesto que la salud es uno de los derechos humanos fundamentales para una vida digna y, además, es una prioridad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible previstos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

También se pondrá en evidencia que la vulneración del Derecho a la Salud implica además la vulneración de otros derechos fundamentales e incide de forma determinante en el desarrollo de las personas y de las comunidades. 

Se pondrá especial énfasis en que hoy en día, para muchas mujeres en situación de pobreza, el hecho de serlo supone afrontar problemas que pueden poner en riesgo su vida, como, por ejemplo, la maternidad. 

La realidad es que sigue siendo muy alto el número de mujeres que fallecen por no poder acceder a un centro sanitario en el momento del parto. Unas veces el motivo es la inexistencia de recursos sanitarios cercanos y el desplazamiento a otros más lejanos es complicado, porque los medios de transporte son muy limitados y por caminos y carreteras en muy malas condiciones. Otras veces la falta de recursos económicos es lo que impide acceder a unos cuidados adecuados.

La falta de profesionales sanitarios cualificados en los países empobrecidos es un factor que aumenta el riesgo para las mujeres tanto durante el embarazo como en el parto, y por ello es necesario apoyar la formación de estos profesionales y fortalecer sus capacidades.

El reto al que es necesario enfrentarse es el de reforzar los sistemas de salud pública para que sean universales, equitativos, sostenibles, de proximidad y que pongan en el centro a las personas. De esta forma mejorará de manera significativa la salud y el bienestar de las mujeres y las niñas y la población adolescente, y se reducirán las desigualdades.

Para ver el programa completo e inscribirte pincha AQUÍ

Te esperamos!

 


Entidad auditada y tranparente
20
Compártelo en:
Facebook
Twitter
Youtube