foto
27 de enero de 2020

El Voluntariado Enfermero, motor de transformación social

5 DE DICIEMBRE: DIA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO

Este Día Internacional del Voluntariado, decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1985, sirve de excusa para agradecer al personal voluntario de Enfermeras Para el Mundo (EPM) su implicación en la vida de aquellas personas, que por sus difíciles circunstancias personales, sobrevenidas o no, precisan de ayuda adicional.    
El ejercicio libre del Voluntariado se vincula necesariamente a la transformación social. La Solidaridad se establece como denominador común entre las personas que o bien desean involucrarse en otras realidades, o bien, ya las conocen por su experiencia personal y deciden ofrecer su tiempo y esfuerzo teniendo como herramienta fundamental de trabajo la empatía con el otro.
No se debe confundir el papel que juega el personal remunerado de las entidades sin ánimo de lucro con las personas que por sus inquietudes personales realizan labores voluntarias. Cada persona tiene su espacio de participación dentro de las organizaciones, llevando a cabo tareas complementarias y no de sustitución.
Pero la Solidaridad por sí sola no ofrece garantías de una ayuda eficaz. La persona voluntaria, que ya aporta una mochila cargada de aprendizajes, puede mejorar su intervención en aquellos casos que lo requieran, mediante la adquisición de conocimientos específicos, que deben poner a su alcance las entidades de voluntariado.
La labor voluntaria es variada, así como las entidades de la sociedad civil que la ofrecen. En el caso de Enfermeras Para el Mundo es importante poner en valor la experiencia acumulada de las profesiones sanitarias. La enfermería, en su desempeño laboral diario dedicado a los cuidados, encierra en sí misma la voluntad de mejorar la calidad de vida de las personas. Esto, aplicado a situaciones de exclusión social en España o a distintos contextos en países menos desarrollados, pone en evidencia el compromiso real del personal enfermero.
EPM, en su Estrategia de Voluntariado, facilita entornos de intervención y ampliación de conocimientos desde una perspectiva solidaria. A través del Programa Voluntariado Internacional-VOLIN, Enfermeras Para el Mundo promueve líneas de colaboración con Ecuador, Guatemala, Bolivia y Perú. Este programa, con veinte ediciones en su recorrido, apoya actividades de promoción y sensibilización en materia de salud en recursos comunitarios, de refuerzo escolar a niños/as y adolescentes, de recogida de información y elaboración de estadísticas del estado nutricional de la población, de formación de trabajadores/as sanitarios/as en gestión y planificación (y en especial de formación de matronas), de conocimiento diagnóstico de familias (haciendo especial hincapié en la salud de la mujer en el ámbito rural), de apoyo al servicio de farmacia y atención sanitaria, etc.
El voluntariado enfermero también favorece el desarrollo comunitario en su propio entorno, a través de la Educación para la Salud, llevada a cabo con distintos colectivos sociales en situación de exclusión social en España. Estas actividades tienen como objetivo la prevención y la promoción de hábitos de vida saludable, haciendo hincapié tanto en grupos de edad determinados, como en personas con escasos recursos socioeconómicos que no priorizan habitualmente la salud como uno de los ejes centrales de la mejora de su calidad de vida. Tal es el caso del tabaquismo, la nutrición y alimentación saludable, la higiene corporal o la actividad física. El voluntariado enfermero, además contribuye al reciclaje formativo de profesionales del ámbito sociosanitario, mediante la impartición de charlas y talleres, especialmente relacionados con los primeros auxilios en su puesto de trabajo.  
En resumen, ayudar a las personas que más lo necesitan supone a la vez la raíz y la ligazón en el compromiso del equipo humano voluntario de EPM, que de manera desinteresada contribuye al fortalecimiento de la paz y la sostenibilidad social.


Entidad auditada y tranparente
20
Compártelo en:
Facebook
Twitter
Youtube