foto
26 de enero de 2020

Enfermeras Para el Mundo consolida su trabajo en una de las regiones más pobres de Senegal

Desde 2008 contribuye a mejorar el acceso a la salud de mujeres y niñas en la Región de Sédhiou

Pobreza, salud e inequidad de género

La población de la Región de Sédhiou, al sur de Senegal, mayoritariamente rural, está anclada en creencias que le hacen adoptar actitudes y prácticas conservadoras en lo que concierne a la salud, y en particular, a la salud de la mujer. En una población de 553.010 habitantes, el 68,3% de los hogares está por debajo del límite de la pobreza, la tasa de acceso al saneamiento en las zonas rurales es del 8,1% y la tasa bruta de mortalidad está por encima de la media nacional.

Además, mujeres y niñas sufren matrimonios infantiles, violencia sexual, embarazos no deseados y/o a corta edad, mutilación genital, etc., en un contexto en el que existe analfabetismo y dificultad para mantener a las niñas en la escuela.

Por otra parte, la mortalidad infantil y de lactantes es del 78‰ y el riesgo de muerte antes del primer mes de vida es del 35‰. La mortalidad materno-infantil está directamente relacionada con la precariedad de los servicios de salud, un bajo espaciamiento gestacional, una ratio de nacimientos por mujer elevada, un escaso seguimiento pre y post natal y el retraso en las evacuaciones en situaciones de riesgo durante el embarazo o el parto. 

Oportunidades de cambio desde el prisma de la enfermería

Para contribuir al pleno ejercicio del derecho a la salud en condiciones de igualdad, Enfermeras Para el Mundo, con el claro objetivo de empoderar a la mujer como medida de lucha contra la pobreza y favorecer la reducción de los riesgos en su salud y en la de sus hijos, lleva desarrollando desde 2008, en la Región de Sédhiou, distintas líneas de intervención: formación de personal sanitario (enfermeros/as, matronas y parteras), construcción de infraestructuras (puestos de salud, dispensarios, maternidades), dotación de equipamiento, educación sexual y reproductiva, apoyo a la salud materno-infantil, prevención de enfermedades endémicas y desarrollo de sistemas de acceso al agua potable, especialmente en escuelas del entorno. 

La salud sexual y reproductiva, prioridad de EPM en 2019

Conjuntamente con la Región Médica de Sédhiou (Ministerio de la Salud y de la Acción Social de Senegal), se ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar la atención en salud sexual y reproductiva (SSR) en los tres departamentos que conforman la Región, Sédhiou, Bounkiling y Goudoump.  

Con financiación del Cabildo Insular de Gran Canaria, por un lado, se ha dotado al Centro del Consejo para los Adolescentes de Sédhiou y a los centros de salud de los tres distritos, con material sanitario, informático y de sonorización, con el que llevar a cabo sesiones de sensibilización con jóvenes de la zona.

Por otro lado, se ha priorizado la formación de jóvenes lideresas, la puesta en marcha de caravanas itinerantes informativas, el seguimiento y diagnóstico de problemáticas asociadas a la SSR y las emisiones de radio como instrumento para aumentar el alcance poblacional. 

Con financiación de la Comunidad de Madrid, se está reforzando las estructuras locales para que se pueda incidir sobre los condicionantes y problemas asociados a la Mutilación Genital Femenina (MGF) y favorecer así, la erradicación de esta práctica en la Región. Las actividades relevantes de este proyecto están vinculadas a la elaboración de una Guía práctica para el abandono de la MGF, a la formación de personal para posteriores sesiones comunitarias de sensibilización, a encuentros de profesionales en los departamentos, al desarrollo de una estrategia de comunicación, a la elaboración de una encuesta para recabar información de la sociedad respecto a la Mutilación Genital Femenina y a la puesta en marcha de estrategias para ofertar servicios integrados en Salud Reproductiva, mediante acciones de sensibilización a mujeres embarazadas y en situación de lactancia. 

Finalmente, con financiación del Ayuntamiento de Teror se han equipado 10 centros de salud con material ginecológico y mobiliario, necesarios para atender el seguimiento del embarazo, parto y post parto. 

Entrada de año formando a parteras e interviniendo en casos de VIH.

En 2020 se pondrán en marcha dos proyectos nuevos en esta región. Uno, financiado por el Gobierno de Canarias, consistente en mejorar las capacidades de parteras tradicionales, lo que permitirá disminuir el número de partos en el domicilio. La mejora de esas capacidades se llevará a cabo a través de diversas acciones de formación, información y sensibilización, insistiendo en la correcta identificación de signos de peligro en el embarazo y en una mejor atención en el parto y postparto para favorecer la referencia de casos a estructuras sanitarias, de tal manera que se reduzca el número de casos con complicaciones y muertes. Y el otro, financiado por la Junta de Castilla La Mancha, que además de promover el cambio de conocimientos y actitudes de la sociedad civil respecto al VIH, posibilitará reforzar los mecanismos comunitarios para aminorar la prevalencia del VIH/SIDA en la Región, a través del control y seguimiento de la enfermedad, su diagnóstico, prevención y tratamiento.


Entidad auditada y tranparente
20
Compártelo en:
Facebook
Twitter
Youtube