foto
15 de diciembre de 2017

"Mantener los logros conseguidos, Salvar Vidas: Invertir en la Malaria"

El 25 de abril es el Día Mundial del Paludismo, enfermedad a la que está expuesta el 50% de la población mundial, unos 3,3 mil millones de personas

Este día conmemorativo, instituido por la 60ª Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2007, supone un reconocimiento a los esfuerzos desplegados en todo el mundo para controlar eficazmente la malaria. Sin embargo, el lema de este año 2012, “Mantener los logros conseguidos, Salvar Vidas: Invertir en la Malaria”, representa la preocupación existente sobre el estancamiento de la financiación internacional para la eliminación de esta grave enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Según la Dra. Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay avances significativos en la lucha contra esta enfermedad debido al incremento en la cobertura de las poblaciones a través de medidas tanto de prevención como de control del paludismo.

El Informe Mundial sobre el Paludismo 2011 destaca que la inversión en el control de la malaria ha sentado un precedente remarcable respecto a décadas anteriores. Entre el año 2000 y 2010, en 43 países de los 99 con transmisión se ha registrado una reducción de casos de paludismo de mas del 50%, mientras que en otros 8 países se han visto tendencias a la baja del 25 al 50%. Se calcula que en 2010 se produjeron unos 216 millones de casos de paludismo, de los que aproximadamente el 81% (174 millones de casos), se registraron en África. Se estima que en 2010 las muertes por esta enfermedad fueron 655.000, el 91% de ellas en África. Aproximadamente el 86% de muertes en todo el mundo correspondieron a niños menores de 5 años de edad. En países donde la intervención en el control de esta enfermedad se ha incrementado notablemente, los índices de mortalidad infantil han disminuido un 20%. La incidencia estimada del paludismo en todo el mundo se ha reducido en un 17% desde el año 2000, y el índice de mortalidad de esta enfermedad en un 26%.

Aunque es un logro importante, lo cierto es que estos porcentajes son menores a los acordados  internacionalmente para el 2010 y lo mas preocupante es que estos logros podrían frenarse debido a la menor financiación internacional prevista para esta década y dirigida a luchar contra la enfermedad: en 2011 de 5.000 – 6.000 millones requeridos, se consiguieron solo 2.000 y esto no basta para alcanzar las metas que se habían establecido. La disminución en la financiación, debida principalmente al clima mundial de crisis económica, es muy significativa porque tiene consecuencias importantes a la hora de intentar que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se cumplan.

Pese a los avances logrados, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon ha calificado de "tragedia monumental" que todavía hoy más de 1.400 niños mueran cada día en el mundo a causa de la malaria, concluyendo que “no hay excusas para no intervenir”.  Los expertos advierten que no podemos confiarnos, ya que todavía queda mucho camino por recorrer y resulta primordial ampliar el acceso a los diagnósticos y tratamientos mas efectivos en los países endémicos.

Desde Enfermeras Para el Mundo nos sumamos a los esfuerzos e iniciativas dirigidas a disminuir la incidencia de la malaria en todo el mundo, especialmente en los países afectados de América Latina y África donde se llevan a cabo nuestros proyectos, encaminados a garantizar el derecho a la salud para todos y todas.

June Orenga, Técnica de Proyectos de EPM


Entidad auditada y tranparente
Compártelo en:
Facebook
Twitter
Youtube