foto
20 de octubre de 2017

El Viceministro de Medicina Tradicional y Salud Intercultural de Bolivia participa en las Primeras Jornadas de Medicina Tradicional

Organizadas por Enfermeras para el Mundo y su socio local, PROINEXA , en el marco de un proyecto financiado por la AECID

Del 10 al 13 de mayo se celebraron las primeras Jornadas de Medicina Tradicional y Salud Intercultural en Ixiamas, impulsadas por Enfermeras para el Mundo y su socio boliviano PROINEXA, en el marco del proyecto “Ixiamas Sana e Intercultural” financiado por la Agencia Española de Cooperación (AECID).

En este importante evento se contó con la presencia del equipo técnico del Viceministerio de Medicina Tradicional del Ministerio de Salud y Deportes presidido por el Sr. Alberto Camaque, Viceministro, la Sra. María Rasgido, Directora General de Medicina Tradicional, y un nutrido grupo de técnicos de registro y farmacias interculturales. Asistieron también  diferentes autoridades municipales y regionales así como representantes de las organizaciones sociales e indígenas de la zona.

Estas jornadas forman parte de un proceso educativo desarrolla Enfermeras para el Mundo junto a su socio PROINEXA, desde 2008.  Con ellas se pretende mejorar la capacidad de las comunidades para responder a sus problemas de salud, aprovechando su riqueza cultural y social  y fortaleciendo sus  instituciones públicas, desde la perspectiva de la salud familiar, comunitaria e intercultural SAFCI, que reconoce la medicina tradicional como parte del sistema sanitario.
El desarrollo de este proceso educativo se ha llevado a cabo gracias a la solidaridad y responsabilidad social del pueblo español que, inicialmente a través de fondos de la cooperación descentralizada, y actualmente de los de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha posibilitado la ejecución del proyecto Ixiamas Sana e Intercultural. 

Este proyecto busca mejorar las infraestructuras y equipamiento del sistema de salud del municipio de Ixiamas, y fortalecer las capacidades del personal sanitario y los agentes tradicionales de salud para conseguir una mejor atención, así como impulsar la organización social para promover la  participación democrática en salud.

En estos momentos el proyecto se concentra en fortalecer sobre todo el sistema sanitario en las comunidades que se encuentran más aisladas y menos atendidas, que son las que se encuentran en las riveras de los ríos Beni, Madidi, Madre de Dios y Toromonas.
El proyecto también tiene por objetivo mejorar los niveles nutricionales de la población a través de medidas de seguridad alimentaria doméstica, con huertas y granjas familiares y escolares. Otro aspecto que se ha incluido de forma trasversal trasversal, es la equidad de género, a través de la aplicación del enfoque de género y el desarrollo de acciones concretas, como la contribución a la implementación del Servicio Legal Integral Municipal SLIM para la atención de los casos de violencia de género, familiar e infantil.

Las  Jornadas de Medicina Tradicional y Salud Intercultural han abierto el primer espacio de formación y reconocimiento de los agentes tradicionales en la historia del municipio.  Durante tres días se desarrollaron temáticas relacionadas con la nueva política de salud del país, SAFCI, los signos de alarma durante el embarazo, y las técnicas de recolección, secado y almacenamiento de materias primas para la elaboración de medicamentos tradicionales, entre otras.

En ellas participaron más de 60 agentes tradicionales de salud, entre parteras y médicos/as tradicionales, llegados de diferentes distritos de Ixiamas, entre ellos los poblados ubicados a las orillas de los ríos Beni y Madidi, comunidades aisladas en la selva amazónica. Los agentes tradicionales de salud de esos poblados sirven a sus comunidades desde hace más de 20 años, y por sus manos ha pasado buena parte de los jóvenes y adultos que habitan esta región apartada del país.

Los participantes  en las Jornadas tuvieron la posibilidad de compartir información y experiencias sobre la práctica de la medicina ancestral y la riqueza natural de la zona, que provee de principios activos para el tratamiento de diversos problemas de salud.

Ha tenido también un importante valor simbólico, pues con su celebración se ha reconocido la riqueza de la medicina tradicional y su importante aporte a la salud de la población. 
Por otra parte, el acto ha supuesto un gran hito para el municipio, ya que sirvió de marco para la visita de las más altas autoridades nacionales de la medicina tradicional de Bolivia esa región, que han resaltado la importante labor que llevan a cabo Enfermeras para el Mundo, PROINEXA y la AECID en un municipio tan aislado como Ixiamas, al cual el Estado accede con mucha dificultad, y han manifestado estar muy satisfechos con el avance del SAFCI.

En julio se celebrarán unas nuevas Jornadas, que permitirán continuar el proceso de formación de estos agentes tradicionales, e iniciarán el proceso de sensibilización del personal sanitario para el desarrollo de la atención intercultural de la salud.


Nadia Revelo Bolívar
Delegada de Enfermeras para el Mundo
en América Latina

La Paz, Bolivia


Entidad auditada y tranparente
Compártelo en:
Facebook
Twitter
Youtube