foto
25 de junio de 2017

La Federación Ecuatoriana de Enfermería (FEDE) y Enfermeras para el Mundo presentan el Proyecto Buen Vivir en las provincias de la Frontera Sur de Ecuador

Este Proyecto está financiado por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID)

Durante los días 15 y 16 de junio y el 2 de julio de 2012  tuvo lugar la presentación del programa de actividades del Proyecto Buen Vivir, en las provincias de Zamora, Loja y el Oro con la presencia de autoridades locales, representantes de la universidad y el colectivo de enfermeras/os de cada provincia.

Este proyecto tiene como objetivo mejorar las capacidades y herramientas del sistema de salud ecuatoriano para la atención intercultural de la salud sexual y reproductiva. Para conseguirlo, está previsto fortalecer las competencias del personal de los servicios básicos de salud, las organizaciones sociales e indígenas, y los Colegios de Enfermeras/os Provinciales en la mejora de sus capacidades institucionales y humanas, teniendo muy en cuenta los derechos humanos, la igualdad de género y el enfoque intercultural.

Entre las diferentes actividades previstas para el desarrollo del proyecto destacan las siguientes: elaboración de módulos formativos sobre salud e interculturalidad; formación de un equipo de enfermeros y enfermeras sobre salud intercultural para que ellos, a su vez, se organicen para capacitar a otros profesionales de salud en cada provincia; e implementación de un protocolo de atención enfermero en salud e interculturalidad con énfasis en salud sexual y reproductiva en los puestos de trabajo.

El proyecto ha generado muchas expectativas y gran aceptación entre los asistentes, debido a que es la primera vez que los Colegios Profesionales de Enfermería desarrollan un proyecto de cooperación en sus provincias. 

Esta intervención pretende complementar las funciones del Ministerio de Salud, dado que no existe una política de formación de Recursos Humanos dentro de esta institución. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está trabajando en este área a través de una plataforma virtual de formación para profesionales sanitarios y EPM contribuye con este proyecto a la formación, en este caso, del colectivo enfermero.

Los beneficiarios directos de las actividades de este proyecto serán 876 enfermeros y enfermeras de las tres provincias mencionadas y de las distintas instituciones sanitarias del país, especialmente del sector público, aunque también está incluido el sector privado. Además, con la mejora de la formación del personal sanitario, se beneficiará también a la población que se atiende en estas provincias (aproximadamente 176.855 personas) que contarán con una atención en salud sexual y reproductiva de mejor calid

 

 


Entidad auditada y tranparente
Compártelo en:
Facebook
Twitter
Youtube