foto
20 de octubre de 2017

La AECID y Enfermeras Para el Mundo forman la primera promoción de enfermeros profesores de las Escuelas de Salud Pública de Mauritania

Con la contribución del Cabildo Insular de Tenerife

El Embajador español, D. Alonso Dezcallar y el Coordinador General de la Cooperación Española en Mauritania, D. Francisco Sancho López, han presidido, junto al Secretario General del Ministerio de Salud de Mauritania, D. Sidi Ali Ould Sidi Boubacar y Enfermeras para el Mundo, el Acto de Entrega de Diplomas a la primera promoción de “Profesores Técnicos en Salud” en Mauritania.  

Al acto asistieron otras personalidades, como el Coordinador de la Organización Mundial de la Salud  (OMS) en Mauritania, Dr. Jean-Pierre Baptiste, el Presidente de la Asociación de Enfermería de Mauritania, D.Abderrahmane Ould Hamoud, la Presidenta de la Asociación de Matronas de Mauritania, Dña. Fatimetou Mint Moulaya y el Director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud de Mauritania, D. Abdatt Ould Abbe.

Es la primera vez que se lleva a cabo en Mauritania un programa formativo específico para la formación de profesorado de enfermería y matronas.

25 enfermeros y enfermeras, seleccionados previamente mediante concurso oposición por el Ministerio de Salud de Mauritania, se han beneficiado de esta formación, y pasarán a formar parte del equipo docente de las nuevas Escuelas de Salud Pública recientemente creadas en este país. 

La gran importancia de esta acción radica en que, con este nuevo equipo de profesionales, se contribuye a paliar de forma muy significativa la carencia de personal docente con la formación necesaria para enseñar a los futuros enfermeros, enfermeras y matronas de Mauritania. 

Hasta el momento, los profesores de las dos únicas Escuelas de Salud Pública  existentes habían recibido su formación en países vecinos (Marruecos, Argelia, Senegal, Siria e Irak), suponiendo un coste económico y físico muy elevado. 

De forma inmediata, los profesores formados han sido ya reconocidos por el Ministerio de la Función Pública Mauritano y adscritos a las 5 Escuelas de Salud existentes (Nouackchot, Kiffa, Rosso, Nema y Sélibaby).

El programa formativo se ha realizado bajo la dirección de la Escuela de Ciencias de la Salud, y con la participación de significativos docentes marroquíes y mauritanos, así como con la supervisión  in situ de una experta española, que ha llevado a cabo un seguimiento pormenorizado de todas las fases de la formación. 

Dicho programa formativo se ha desarrollado a lo largo de dos cursos académicos y ha tenido una duración de 1900 horas, teóricas y prácticas, al final de las cuales los alumnos han debido realizar y presentar una memoria.

Las personalidades presentes en el Acto de Entrega de Diplomas han valorado enormemente el logro conseguido con esta formación, destacando lo imprescindible que es para un país que el personal sanitario, y especialmente enfermería y matronas, tengan una formación de calidad, ya que son los actores fundamentales a la hora de afrontar las necesidades sanitarias del país, y, por tanto, en la mejora de la salud de la población. 

La formación de “Profesores Técnicos en Salud” se ha llevado a cabo en el marco del proyecto “Kiffa” que Enfermeras para el Mundo ejecuta en Mauritania desde principios del 2010, con la financiación de la AECID y el Cabildo de Tenerife, y en colaboración con el Ministerio de Salud de Mauritania. 

Otras acciones de este proyecto fueron la construcción de la Escuela de Salud Pública de Kiffa y la formación de enfermeros, matronas y auxiliares de enfermería en dicha escuela. Además, y de forma paralela, se están realizando otras actividades, como la revisión de los programas de formativos de enfermería y matrona, dotación de material para la realización de las prácticas de los alumnos, mejora del equipamiento, mobiliario, material didáctico sanitario y libros especializados en francés y árabe tanto para la Escuela de Salud Pública de Kiffa como para la de Escuela de Salud Pública de Nouackchot. 

 

Por otro lado, como consecuencia del éxito de las estrategias en formación de Enfermeras para el Mundo en Mauritania y como muestra de su compromiso con el desarrollo de la profesión enfermera, ya se ha puesto en marcha un nuevo proyecto, con el que se va a desarrollar, por primera vez, un amplio programa de formación continua para la enfermería de todo el país, en materias como la salud reproductiva o la gestión de estructuras sanitarias. 

 

El proyecto concluido y el que ya ha comenzado contribuirán a reducir de forma paulatina de las altas tasas de mortalidad materno-infantil que sufre la población más vulnerable de este país.

 

 


Entidad auditada y tranparente
Compártelo en:
Facebook
Twitter
Youtube