foto
22 de agosto de 2017

17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

La erradicación de la pobreza, íntimamente ligada a la mejora de las condiciones de salud, es un objetivo fundamental para conseguir una sociedad más justa.

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza con el propósito de “promover mayor consciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en vías de desarrollo”. El lema de este año propuesto por la ONU es “poner fin a la violencia de la pobreza extrema: promocionar el empoderamiento y consolidar la paz”.

Por pobreza se entiende “la carencia de recursos suficientes par satisfacer las necesidades de una población o de un grupo de personas, sin la capacidad y oportunidad de producirlos por sí mismos”. Con el objetivo de erradicar este fenómeno, extremo en algunas partes del mundo, en los Objetivos de Desarrollo del Milenio se contemplaba que entre los años 1990 y 2015 se redujera a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos fueran inferiores a un dólar por día así como el número de personas que padecen hambre. Y, aunque tantos los gobiernos como las Naciones Unidas están trabajando en esta meta, es bastante improbable que se consiga el objetivos esperado.

En Enfermeras Para el Mundo creemos que la salud es un factor determinante de la pobreza: la población más pobre tiene más probabilidades de contraer enfermedades, tiene un acceso más difícil a un sistema sanitario de calidad y no suele tener accesos a tratamientos médicos complejos. Factores como el acceso al agua y su saneamiento, el trabajo para la prevención de desastres naturales, la nutrición infantil o la educación en salud sexual y reproductiva de las mujeres son fundamentales para erradicar la pobreza en el mundo. Enfermeras Para el Mundo trabaja con el objetivo de promover el acceso a la salud para mejorar las condiciones de vida de aquellos pueblos y regiones más desfavorecidas e intentar, de este modo, favorecer el cambio para conseguir un mundo más justo.

 


Entidad auditada y tranparente
Compártelo en:
Facebook
Twitter
Youtube