foto
23 de octubre de 2017

Entrevista a D. Alonso Dezcallar, embajador español en Mauritania

«La mortalidad materna e infantil es el gran problema sanitario de Mauritania»

El embajador español en Mauritania, D. Alonso Dezcallar, responde a unas preguntas de Enfermeras Para el Mundo, a raíz de su participación en el  Acto de entrega de diplomas a la primera promoción de Profesores Técnicos en Salud, celebrado recientemente en Nouakchot.

 
Pregunta: ¿Qué rol cumple la Ayuda Oficial al Desarrollo en las relaciones de España con Mauritania?

Respuesta: Mauritania es un país prioritario para España. Es un país geográficamente cercano con el que tenemos unos profundos, variados y antiguos vínculos y con el que compartimos intereses y objetivos. De ahí la voluntad de España de acompañar de forma relevante a Mauritania en su senda hacia el desarrollo y la consolidación de un Estado de Derecho que permita la mejora de la calidad de vida de su población. Esta voluntad se ha traducido en un compromiso firme en materia de Cooperación al Desarrollo y así, en los últimos cinco años, la Ayuda Oficial al Desarrollo de España con destino a Mauritania ha ascendido a más de 150 millones de euros, concentrada en cuatro sectores básicos de actuación: salud, educación, lucha contra la pobreza y desarrollo productivo y gobernabilidad democrática.


P: ¿Qué opinión tiene de la Cooperación Internacional  en el ámbito sanitario que nuestro país realiza en Mauritania?

R: Los indicadores de salud de mortalidad materna e infantil, entre otros, explican por sí solos por qué la salud es una prioridad en el país, y esta prioridad está recogida claramente en la Estrategia Mauritana de Lucha contra la pobreza (CSLP III), que es a su vez el documento de referencia de la Cooperación Española.

Lo anteriormente dicho se materializa claramente en el alto número de proyectos de salud que se han ido financiando en el transcurso del Programa de Cooperación de la VI Comisión Mixta, actualmente vigente, tanto bilateralmente como multilateralmente, así como los proyectos financiados a algunas ONG como Enfermeras Para el Mundo, Médicos del Mundo y Médicos Mundi entre otras.

P: ¿En qué escala de prioridades situaría dicho sector dentro de las relaciones bilaterales entre España y Mauritania?

R: La continuidad de esta prioridad para el próximo Programa de Cooperación deberá ser aún  acordada con el gobierno de Mauritania, pero puedo anticipar que esta decisión estará basada en los criterios de responder a problemas reales, concentrar nuestra cooperación en un número reducido de sectores para aumentar nuestra eficacia y a la capacidad de absorción del país y sus ministerios competentes.

P: ¿Considera pertinente seguir trabajando en el ámbito sanitario en Mauritania, y concretamente en la formación de recursos humanos sanitarios?

R: Las líneas generales de cooperación en los distintos países vienen determinadas en las Comisiones Mixtas. En este sentido, con Mauritania se firmó en diciembre de 2007 un tratado de cooperación técnica, científica, educativa y cultural. En el documento se recogen el marco general de iniciativas a las que se adhiere, los Objetivos del Milenio, la Declaración de París y el Marco Estratégico de Lucha contra la Pobreza de Mauritania. Paralelamente, se cuenta con el Documento de Estrategia País, 2005-2009. Con el objeto de construir asociaciones más fuertes y eficaces, y sincronizar los ciclos de planificación estratégica, se inicia en 2010 el proceso de construcción del Marco de Asociación Estratégica (MAP) entre Mauritania y España. Debe alinearse la propuesta construida con las políticas del Estado mauritano, buscar la armonización con los donantes presentes en el país, potenciar la construcción de relaciones más eficaces e inclusivas y de mutua responsabilidad, y orientar las acciones a la consecución de resultados, poniendo énfasis en la rendición de cuentas, a partir de mecanismos de evaluación de resultados y de impacto.

      Ya en el periodo previo, 2008-2010, la salud constituía una prioridad sectorial con importantes intervenciones previstas en torno, sobre todo, al apoyo a la disminución de la mortalidad materna e infantil. En el proceso de elaboración del MAP, se establecieron cuatro sectores de intervención: desarrollo rural y lucha contra el hambre, educación y cultura, salud, y gobernanza democrática. Cabe destacar que en 2011 se adoptó el Plan Nacional de Desarrollo de la Salud y en 2012 se firmó el Compact Nacional, dentro de la Iniciativa Internacional por la Salud (IHP), que reagrupa a todos los donantes e intervinientes en torno a esta Estrategia. Es un proceso que aún no ha terminado y que previsiblemente tendrá que adaptarse aún al nuevo IV Plan Director (2012-2016), y entre todos los actores se tendrán que consensuar los objetivos y acciones concretas a llevar a cabo.  

P: ¿Qué opina sobre el trabajo que realiza Enfermeras Para el Mundo en el sector de salud en Mauritania, especialmente en el proceso de formación de personal sanitario?

R: El trabajo realizado integra dos ámbitos que pueden considerarse fortalezas importantes de la Cooperación Española. Por una parte, el trabajo con la estructura sanitaria española, que promueve un acceso universal a la salud como pocos sistemas en el mundo y con un sector público que aporta recursos en calidad y cantidad considerables. Por otra parte, el trabajo descentralizado y concretado en el terreno, que a través de la organización en España a múltiples niveles y el trabajo cercano de las ONG que aterrizan, reflejan las estrategias a niveles prácticos y muy operativos.  Aprovecho esta oportunidad para felicitar y agradecer a Enfermeras Para el Mundo el trabajo realizado en materia de formación en Mauritania. 

P: En el marco de la formación de profesores para las Escuelas de Enfermeros y Matronas recientemente concluida, y a la que Ud.  asistió,  ¿Cuál es su parecer sobre este tipo de acciones en un país como Mauritania?

R: Sin duda, y tal como se refleja en los documentos estratégicos del país, el refuerzo de los recursos humanos es una etapa necesaria para poder desarrollar otra serie de objetivos y trabajar en la disminución de la mortalidad materna e infantil, que es a día de hoy el gran problema sanitario de Mauritania, con tasas de mortalidad materna de 626/100.000 nacidos frente a 6 en España y tasas de mortalidad infantil de 77/1.000 nacidos, frente a 3 en España. En este sentido, iniciativas como la mencionada en su pregunta cobran una importancia capital al ser ejemplo de acciones de calidad que contribuyen a paliar la necesidad de personal sanitario bien cualificado.


Entidad auditada y tranparente
Compártelo en:
Facebook
Twitter
Youtube