foto
24 de junio de 2017

Enfermeras Para el Mundo y la FEDE publican los Módulos Formativos en Salud e Interculturalidad para la enfermería de Ecuador

Su objetivo es ser un instrumento de referencia para que el personal sanitario ofrezca una mejor atención a la población indígena del país

13 de febrero de 2013.- Enfermeras Para el Mundo y la Federación Ecuatoriana de Enfermeras y Enfermeros (FEDE) acaban de publicar los Módulos Formativos en Salud e Interculturalidad, en el marco del proyecto de cooperación al desarrollo “Buen Vivir: Promoviendo La Salud Intercultural en las Provincias de Zamora Chinchipe, Loja y el Oro, (Ecuador)”, que se lleva a cabo con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El  objetivo principal de este proyecto, que se puso en marcha en el año 2011, es mejorar las capacidades y herramientas del Sistema Público de Salud ecuatoriano, mediante la aplicación de un enfoque intercultural en la atención sanitaria, especialmente en lo referente a la salud sexual y reproductiva. Este enfoque resulta esencial en el ámbito de la salud porque implica tener en cuenta los conocimientos y la cultura de cada comunidad  para facilitar su acceso a los sistemas sanitarios, lo que supondría una mayor calidad de vida. “Buen Vivir” incorpora a todas las personas y promueve el diálogo, la implicación y colaboración entre profesionales sanitarios y pacientes.

 El proyecto pretende fortalecer los conocimientos técnicos y humanos del personal de los servicios básicos de salud y de los colegios de enfermeras y enfermeros provinciales. Con ello, se busca que sean conscientes de las características diferenciales de las diversas comunidades de su entorno, además de fomentar una mejor comprensión de las problemáticas, costumbres, preferencias y hábitos de las personas, principalmente de los indígenas.

En total, se han elaborado y publicado cuatro Módulos Formativos sobre Salud e Interculturalidad gracias al análisis y la sistematización de información sobre la situación del acceso al sistema sanitario en las tres provincias. Este material, de carácter teórico-práctico, servirá de base para la formación del personal de enfermería del Ministerio de Salud Pública y de los Colegios de Enfermería de las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro.

Los contenidos de los Módulos se centran en los siguientes temas:

Módulo I: Derecho a la Salud y sus determinantes 

Módulo II: Salud Reproductiva con enfoque intercultural 

Módulo III: Identidad, cosmovisión y participación comunitaria 

Módulo IV: Protocolos de atención de enfermería en  salud reproductiva culturalmente  adecuados. 

Desde el pasado mes de enero se están impartiendo diferentes cursos dirigidos a los profesionales de enfermería que trabajan en las áreas de salud de las provincias mencionadas, con la participación, hasta el momento, de más de cincuenta enfermeras y enfermeros.


Entidad auditada y tranparente
Compártelo en:
Facebook
Twitter
Youtube