foto
17 de agosto de 2017

Enfermeras y enfermeros analizan “Las Claves de la Cooperación para el Desarrollo en Salud: Derechos humanos, enfoque de género e interculturalidad”

La jornada, en la que se inscribieron más de un centenar de personas, en su mayoría enfermeros y enfermeras, tuvo lugar la pasada semana en el salón de actos del Consejo General de Enfermería.

12 de marzo de 2013.- La semana pasada se celebró en Madrid, en la sede del Consejo General de Enfermería, la jornada “Las claves de la cooperación para el desarrollo en salud”, organizada por Enfermeras para El Mundo, ONG de la Organización Colegial de Enfermería, con la financiación de la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la colaboración del Consejo General de Enfermería y la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud. En ella, más de 100 enfermeras y enfermeras de toda España han analizado los enfoques para conseguir un auténtico desarrollo real y sostenible: Todas las personas son titulares de derechos, sin distinción ni desigualdad por género, condición social, religión o procedencia. La salud, uno de los derechos más importantes, fue el principal objeto de esta jornada. Para ello se contó con la colaboración de relevantes expertos en estas materias que intervinieron en las ponencias y mesas redondas. 

El presidente del Consejo General de Enfermería, Prof. Dr. Máximo González Jurado, dio la bienvenida a los participantes y pronunció la conferencia inaugural, en la que resumió la situación actual de la enfermería en España y destacó su papel fundamental en la mejora de la salud de la población. A continuación, D. Sergio Galán, jefe del área de Salud de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ofreció una conferencia sobre el Derecho a la Salud y su significado en la Cooperación Internacional Sanitaria. Con ella se dio paso a las dos mesas redondas en las que se habló sobre la influencia del género en el desarrollo de la salud, en la primera, y sobre la interculturalidad en la segunda. Los asistentes participaron activamente, generándose espacios de reflexión y el debate.

Clausuró la jornada el Ilmo. Sr. D. Gonzalo Robles, secretario general de cooperación internacional para el Desarrollo. 

Esta actividad forma parte del Plan Anual de Actuación en Educación Para el Desarrollo de Enfermeras Para el Mundo, con el que se pretende contribuir a la formación del colectivo de enfermería, para que pueda participar en acciones que mejoren las condiciones de vida de la población, tanto en el Norte como en el Sur, y conseguir así un mundo más solidario.

 

 


Entidad auditada y tranparente
Compártelo en:
Facebook
Twitter
Youtube