foto
25 de junio de 2017

El acceso a la formación en salud sexual y reproductiva en Sédhiou, Senegal, disminuye las tasas de mortalidad materno-infantil

Enfermeras Para el Mundo (EPM) ha finalizado recientemente el proyecto“Formación del personal de Enfermería y Matronas y Fortalecimiento de la Atención Sanitaria, en salud Materno-Infantil y en prevención de enfermedades endémicas en la Región de Sédhiou, Senegal”

Financiado por el Gobierno de Canarias, se puso en marcha hace dos años con el objetivo de contribuir a la disminución de las altas tasas de morbi-mortalidad materno-infantil y la de enfermedades endémicas que azotan a esta población.
La iniciativa, enmarcada en los planes de desarrollo del Ministerio de Salud de Senegal y de la Región de Sédhiou, partió de ésta misma, y se ha dirigido principalmente a las personas más vulnerables desde el punto de vista sanitario y del ejercicio de sus derechos: la población infantil y las mujeres.

La formación en salud sexual y reproductiva de las féminas ha sido prioritaria y se ha llevado a cabo mediante actividades de sensibilización, incidiendo en cambios de comportamiento para reforzar su poder de decisión. En total, se calcula que el proyecto, incluidas éstas y otras acciones, ha beneficiado a 99 138 mujeres en edad reproductiva y 84 052 niños/as en edad de 0 a 11 años.

Otras actividades han tenido como objetivo reforzar la atención primaria como la dotación de material para el laboratorio y test de detección de enfermedades endémicas para el centro de salud del Distrito Sanitario de Goudomp y el material de quirófano para intervenciones quirúrgicas y una ambulancia en el centro de salud de Sedhiou. Con ello se ha conseguido que las cesáreas se practiquen en buenas condiciones sanitarias, mejorando la salud y reduciendo las altas tasas de mortalidad de las madres.

Asimismo, se ha hecho una apuesta muy importante por la formación de personal sanitario, con la capacitación en salud sexual y reproductiva a 23 enfermeros/as, 25 matronas y 28 auxiliares de clínica. También se ha reforzado la preparación del enfermero/a en la defensa de su entorno de trabajo y se ha construido un incinerador de desechos sanitarios en el centro de salud de Sedhiou.

Por último, se han celebrado Jornadas de Promoción de la Salud y de Educación para la Salud junto a los responsables de salud de los centros de Sedhiou y Goudomp y los enfermeros/as de los correspondientes puestos sanitarios.

Enfermeras Para el Mundo confía en que, a partir de ahora, el trabajo conjunto de la Región Médica de Sédhiou , el Ministerio y el personal capacitado durante en proyecto garanticen la sostenibilidad de las acciones realizadas


Entidad auditada y tranparente
Compártelo en:
Facebook
Twitter
Youtube