foto
23 de octubre de 2017

Comienzan nuevas actividades para reducir la mortalidad materno infantil en Taroudant (Marruecos)

En el marco de un proyecto de Enfermeras Para el Mundo y la Asociación Marroquí de Ciencias de la Enfermería y Técnicos de Salud (AMSITS), financiado por la Comunidad de Madrid.

Enfermeras Para el Mundo y su socio local, la Asociación Marroquí de Ciencias de la Enfermería y Técnicos de Salud (AMSITS), han puesto en marcha  las actividades previstas en el proyecto “Refuerzo de las Capacidades de los Profesionales Sanitarios para la Mejora de los Servicios Públicos de Salud Materna”. Esta iniciativa se suma al esfuerzo del Gobierno de Marruecos para reducir la mortalidad materna e infantil de acuerdo a la Estrategia Nacional de Salud 2012-2016 a través de la mejora de la calidad en la atención al embarazo y al parto en la provincia de Taroudant (Región de Souss Massa Daraa).

Con este proyecto se van a potenciar las capacidades, competencias, aptitudes y actitudes de los profesionales de salud mediante tres ejes de intervención: 

-  Refuerzo de las competencias del personal de enfermería y matronas para una mejor gestión y dirección de los recursos humanos y equipamiento de las estructuras de salud.

-  Campañas de sensibilización que fomenten comportamientos sanos en el embarazo y el parto y en el ejercicio del derecho a la salud, a través del refuerzo de capacidades en materia de liderazgo de los y las agentes locales.

-  Promoción del acceso de la población a las estructuras de salud para la atención y el cuidado en el embarazo, el parto y el postparto.

El proyecto, de 12 meses de duración,  beneficiará directamente a 761 mujeres -en edad reproductiva- que frecuentan los servicios de salud de 16 comunas, mayoritariamente rurales, de la provincia de Taroudant. Por otro lado, un total de 19.014 mujeres y hombres se beneficiarán de las acciones de información y sensibilización en materia de salud y derechos humanos con el fin de modificar ciertas pautas de conducta poco saludables y aumentar su confianza en el acceso a los servicios de salud.

Se organizará un ciclo de formación en liderazgo dirigido al colectivo enfermero y los agentes de salud de proximidad (miembros de asociaciones locales que trabajan en el ámbito de la salud y que se encuentran muy próximos a la población). El objetivo es dotar a estos colectivos de las competencias necesarias para gestionar mejor las estructuras de salud. 

También se va a diseñar y poner en marcha una estrategia de comunicación y sensibilización para aumentar el acceso de la población a los servicios públicos de salud materna. Con un enfoque más transversal, esta acción tratará de fortalecer las capacidades de la población para promover un cambio de actitudes favorables al respeto del derecho a la salud y la defensa de los derechos de las mujeres.

Por último, se equiparán las salas de parto de 16 comunas para asegurar que reúnen las condiciones de temperatura necesarias para el momento del parto, y se acondicionarán y humanizarán las salas de espera que utilizan los pacientes y familiares que acuden a los centros.

Con esta iniciativa Enfermeras Para el Mundo reafirma su compromiso para la reducción de la mortalidad materno infantil en los países más desfavorecidos en conformidad con  los propósitos de desarrollo humano definidos en los Objetivos 4 y 5 de Desarrollo del Milenio.

 


Entidad auditada y tranparente
Compártelo en:
Facebook
Twitter
Youtube