foto
17 de agosto de 2017

No a la violencia contra las mujeres. Se celebra en Oujda -Marruecos una carrera en favor de las mujeres y contra la violencia de género

Organizada por Enfermeras Para el Mundo y la Sección del Oriental de la Asociación Marroquí de Planificación Familiar.

Enfermeras Para el Mundo (EPM) y la sección del Oriental de la Asociación Marroquí de Planificación Familiar (AMPF) han organizado en Oujda una carrera en favor de las mujeres y contra la violencia de género. Un total de 300 mujeres de entre 16 y hasta los 70 años de Oujda, Fes y Rabat participaron en este evento.  

La carrera comenzó a las 9 de la mañana frente al Hospital Regional Al Farabi y terminó en la jaima levantada en la céntrica plaza de Jeddah, frente al emblemático edificio de correos. Se crearon varias categorías de edad y dos categorías especiales: para mujeres embarazadas y mujeres más longevas. Las ganadoras recibieron medallas y trofeos así como el reconocimiento por parte de la AMPF y de EPM.

Para la organización de esta iniciativa se ha contado con el patrocinio de Maroc Telecom, el apoyo de las estudiantes de 3° de la rama de matrona del Instituto de Formación de Carreras de Salud de Oujda, el profesorado de educación física de los centros educativos de la ciudad, la Delegación de Salud y  el Cuerpo de Seguridad Nacional.  

Este evento se enmarca dentro de las acciones que realiza la Comisión de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres creada en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad institucional local socio sanitaria de respuesta a la violencia de género y empoderamiento de la mujer en Oujda, que lleva a cabo Enfermeras Para el Mundo en colaboración con la Asociación Marroquí de Planificación Familiar en su sección del Oriental gracias al apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). 

El objetivo de la carrera es aumentar la conciencia y el conocimiento de la población sobre el fenómeno de la violencia de género. De esta forma, EPM quiere contribuir a los esfuerzos nacionales, tanto de los actores estatales como de la sociedad civil para erradicar la violencia que aún afecta, según la “Encuesta Nacional sobre la Prevalencia de la Violencia contra las Mujeres 2011” realizada por el Alto Comisionado para el Plan, al 62,8% de las mujeres de Marruecos. 

Con esta actividad, Enfermeras Para el Mundo, y su socio local la AMPF-sección del Oriental, cierran una etapa llena de acciones de sensibilización en esta materia en la que, además, se han organizado varias actividades a favor de la juventud de Oujda: torneos de baloncesto, fútbol y balonmano así como un concurso de dibujos para los y las más pequeñas. 

En el marco de este proyecto Enfermeras Para el Mundo quiere reforzar en toda la Prefectura de Oujda-Angad los mecanismos de protección de mujeres, niños y niñas víctimas de violencia, y contribuir a asegurar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres. Además de acciones dirigidas a la juventud y a la población, se reforzarán las capacidades del personal sanitario y socio-sanitario para lo que se elaborará un manual de identificación de casos de violencia.

También se trabajará con los técnicos de los servicios públicos de las instituciones provinciales con el fin de fortalecer sus capacidades de identificación de casos de violencia y orientar a las mujeres víctimas de ésta hacia los servicios de atención.

Otro de los propósitos es mejorar la coordinación local entre las distintas asociaciones e instituciones, con el objetivo de organizar acciones de sensibilización de forma conjunta en materia de Derechos Humanos y Lucha contra la Violencia de Género. Para ello se ha creado una Comisión de Trabajo formada por una decena de agrupaciones locales que trabajan en este ámbito y ya está prevista la formación de 20 mujeres líderes que dinamicen las asociaciones de mujeres de los barrios más desfavorecidos de la zona.

 


Entidad auditada y tranparente
Compártelo en:
Facebook
Twitter
Youtube