foto
25 de junio de 2017

Se realiza en Mauritania la primera formación en liderazgo enfermero para las asociaciones profesionales de enfermeras (ANIDEM) y matronas (ASFM)

El objetivo del proyecto es reforzar a la profesión enfermera dentro del sistema de salud mauritano

6 de mayo de 2013.- Enfermeras Para el Mundo ha realizado la primera formación en materia de liderazgo enfermero en Mauritania, dirigida a las dos Asociaciones Profesionales Nacionales de Enfermeros (ANIDEM) y Matronas (ASFM) del país. Se ha llevado a cabo en el marco del proyecto “Creados mecanismos de Mejora de la Formación y la Gestión del Personal Sanitario Garantizando el Derecho a una Salud de Calidad a Mujeres y Niños, en Mauritania”, que está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Su objetivo fundamental ha sido apoyar el fortalecimiento de las asociaciones nacionales de enfermería para su participación en la planificación, gestión, seguimiento y evaluación del sistema de salud público de Mauritania. Este fin es muy necesario en un país como Mauritania, en el que a pesar de que los enfermeros y matronas realizan funciones médicas, debido la escasez de médicos, la profesión enfermera no está lo suficientemente valorada y su representación profesional cuenta con escasa relevancia mediática e institucional. 

Mohammed Boulgana, experto en liderazgo enfermero, y colaborador de Enfermeras Para el Mundo, fue el encargado de impartir esta formación, que va a permitir avanzar y poner las bases para conseguir la regularización del desempeño de la profesión de enfermería.

Otras acciones de apoyo a la ANIDEM y a la ASFM han sido la equipación de sus respectivas sedes y la creación de sus páginas web, lo que aumentará la visibilidad de sus acciones de cara a intensificar sus contactos nacionales e internacionales.  Asimismo, el proyecto contempla una ambiciosa e innovadora actividad de formación continua semipresencial a nivel nacional, dirigida a 350 enfermeros y matronas. Del mismo modo, se seguirá reforzando el desarrollo de la Escuela de Salud Pública de Kiffa, primera escuela de enfermería descentralizada, fruto de un exitoso y recién acabado proyecto.

Enfermeras Para el Mundo es consciente de que es necesario seguir contribuyendo al refuerzo de la enfermería para que los cuidados dispensados a la población sean de calidad. La profesión enfermera es un elemento clave en el sistema sanitario mauritano y constituye una herramienta indispensable para el desarrollo del país, el aumento de la esperanza de vida de sus habitantes y la reducción de las tasas de mortalidad materno-infantil.


Entidad auditada y tranparente
Compártelo en:
Facebook
Twitter
Youtube