foto
17 de agosto de 2017

12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería

El pasado 12 de mayo se celebró el Día Internacional de la Enfermería. El lema de este año ha sido "Resolver la desigualdad: los ODM 8,7,6,5,4,3,2,1”, teniendo en cuenta que el colectivo enfermero constituye un cuerpo fundamental para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. 

Tal y como señala el Consejo Internacional de Enfermería (ICN) “las/os enfermeras/os son, muchas veces, las/os únicas/os profesionales de salud accesibles a muchas personas durante toda su vida y están especialmente bien  situadas y muchas veces son las más innovadoras que llegan a las poblaciones poco atendidas y desaventajadas. Las enfermeras están formadas para entender  la complejidad de mantener la salud y el bienestar, y los efectos que ejercen  factores psicosociales y socioeconómicos como la pobreza, el subempleo y la  etnia. Observan el contexto en relación con el bienestar y actúan en  consecuencia para traspasar y superar los problemas inmediatos”. 

Enfermeras Para el Mundo es consciente de esta realidad y de que la innovación de enfermería es una fuente fundamental de progreso para los sistemas de atención de salud en todo el mundo. Las enfermeras trabajan en todos los contextos con todo tipo de pacientes, familias, comunidades, personal de atención de salud y personal de otros sectores. Las enfermeras, están en una posición de importancia crítica para aportar soluciones creativas e innovadoras que mejoren realmente la vida diaria de los ciudadanos y los pacientes, las organizaciones y comunidades, y también la de la propia profesión.

En España los/as enfermeros/as realizan al año cerca de 225 millones de consultas solo en atención primaria, de las que más de 17 millones (un 7,5%) son en el propio domicilio del paciente. Lamentablemente, la situación de los enfermeros y de la enfermería no pasa por el mejor momento, debido a la crisis: mientras que en los países de nuestro entorno, la media es de 8,7 enfermeras por 1.000 habitantes, en España, según los últimos datos disponibles de la OCDE tan solo hay 4,9. Esto supone un mayor riesgo para las personas atendidas.

EPM, a través de sus proyectos en América Latina, África y en España, trabaja para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y se une al Día Internacional de la Enfermería para continuar trabajando en el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de todas las personas, tanto en el Norte como en el Sur. 

Con motivo de este día Enfermeras Para el Mundo ha participado en diferentes actos dirigidos a la enfermería en los que se ha mostrado el papel de esta profesión en la cooperación internacional para el desarrollo. 

Para dar a conocer las desigualdades socio sanitarias que actualmente se viven en los países del Sur, EPM ha puesto en marcha la exposición itinerante “Una Ventana al Sur” que se mostrará en diferentes colegios de enfermería a lo largo de todo el año.

Hasta ahora, se ha expuesto en los  Colegios de Enfermería de Salamanca y Almería.

Así mismo en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid se puede aún visitar la exposición fotográfica  “Un solo mundo, distintas realidades. La salud global como objetivo de desarrollo”, diseñada y organizada por EPM y financiada por la AECID

 

 


Entidad auditada y tranparente
Compártelo en:
Facebook
Twitter
Youtube