foto
24 de junio de 2017

Enfermeras Para el Mundo y la FEDE forman en salud intercultural a personal sanitario en Ecuador

Enfermeras Para el Mundo, y la Federación Ecuatoriana de Enfermeras y Enfermeros (FEDE) llevan a cabo los cursos sobre salud e interculturalidad previstos en el proyecto “Buen Vivir: Promoviendo la Salud Intercultural en las provincias de Zamora Chinchipe, Loja y el Oro. Ecuador”.

El proyecto, que cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se inició en 2011 y tiene como objetivo mejorar las capacidades y herramientas con que cuenta el sistema de salud ecuatoriano para la atención intercultural de la salud sexual y reproductiva. Con él se fortalecen las competencias del personal de los servicios básicos de salud, las organizaciones sociales e indígenas y los colegios de enfermeras y enfermeros provinciales en la mejora de sus capacidades institucionales y humanas con un enfoque de derechos humanos, genero e intercultural.

El personal sanitario de estos centros de salud está compuesto mayoritariamente por enfermeras y enfermeros  y agentes tradicionales de medicina ancestral, que, con este proyecto, se han  formado y adquirido recursos para desarrollar acciones de salud intercultural en sus comunidades.

En una primera fase se recopiló información sobre salud e interculturalidad en las tres provincias, para en una segunda elaborar los módulos que se utilizarían en las formaciones adaptándolos a la realidad de cada una. Estos módulos se han centrado en las siguientes temáticas: derecho a la salud y sus determinantes; salud reproductiva con enfoque intercultural; Identidad, cosmovisión y participación comunitaria, y protocolos de atención de enfermería en salud reproductiva culturalmente  adecuados.

En la última fase del proyecto se han ejecutado doce cursos destinados a enfermeras y auxiliares de enfermería de las provincias de Zamora Chinchipe, Loja y el Oro, y se han formado, hasta el momento,  450 enfermeras y auxiliares de las áreas rurales del sistema público de salud de Ecuador, ámbito donde reside el mayor número de personas de etnias saraguro y quichuas amazónicos. En estos momentos se están planificando los dos últimos cursos.

El gran valor de este proyecto es que se ha conseguido poner en marcha un modelo de atención en salud intercultural y se han mejorado las capacidades y herramientas de los profesionales del sistema sanitario público, lo que conllevará una mejor respuesta sanitaria adaptada a la realidad multicultural de Ecuador.


Entidad auditada y tranparente
Compártelo en:
Facebook
Twitter
Youtube