foto
17 de agosto de 2017

EPM se suma el 8 de septiembre a la conmemoración del Día del Cooperante

El 8 de septiembre de cada año se celebra el Día del Cooperante, lo que nos brinda una oportunidad para reconocer la labor de los profesionales de la cooperación en la lucha contra la pobreza.

Según la AECID actualmente hay 2.794 cooperantes españoles (55% mujeres) trabajando en todo el mundo, de los cuales un 48% lo hace en África Subsahariana y un 35% en Centro y Sur América. Estos profesionales llevan a cabo su labor en áreas tan diversas como desarrollo económico, salud, educación, género, seguridad alimentaria, medio ambiente, cultura, acción humanitaria, entre otras.
Hombres y mujeres cooperantes, trabajan a menudo en contextos socio-políticos y culturales de extrema dificultad, incluso, en ocasiones, también en contextos medioambientales y de seguridad especialmente severos. Es por ello que su figura es un ejemplo de entrega en la lucha por el ejercicio de los derechos humanos y  contra la erradicación de la pobreza que tanto azota a los países en vías de desarrollo.
Gracias a la profesionalidad y dedicación de estos cooperantes , Enfermeras Para el Mundo ha podido llevar a cabo hasta el momento más de 60 proyectos de cooperación internacional, tanto en América Latina como en África, que han supuesto más de 6.500 enfermeras y 1.700 agentes sanitarios formados, y han beneficiado a más de 5 millones de personas.
Entre las acciones llevadas a cabo, están las desarrolladas para favorecer el derecho a la salud, la alimentación, el agua, la educación, el empoderamiento de grupos vulnerables, especialmente el de las mujeres, infancia y juventud, poblaciones indígenas, rurales y de zonas urbanas marginales.  Todas ellas  con el fin de disminuir las altas tasas de morbi-mortalidad prevenible y aumentar el acceso a los servicios para mejorar la calidad de vida, especialmente en el marco de la salud materno-infantil orientadas a mujeres y niños, con el fin de erradicar las elevadas tasas de mortalidad materno-infantil, y proyectos que tienen como objetivo garantizar la seguridad alimentaria y el acceso al agua de las comunidades más empobrecidas.
Enfermeras Para el Mundo no quiere dejar de recordar que los y las cooperantes ejercitan su trabajo con gran profesionalidad y un alto grado de motivación personal, a pesar de las condiciones en que muchas veces deben desempeñarlo, lo que facilita que los proyectos y actuaciones dirigidos a eliminar los graves problemas de desigualdad existentes en todo el mundo, puedan lograr su objetivo.


Entidad auditada y tranparente
Compártelo en:
Facebook
Twitter
Youtube