foto
17 de agosto de 2017

En junio finalizaron las actividades 2012-2013 del Programa de Educación Para la Salud en Almería

Enfermeras Para el Mundo cumple cinco años desarrollando talleres de Educación para la Salud en Almería, dirigidos a personas en riesgo de exclusión social.

Enfermeras Para el Mundo desarrolla desde su sede en Almería, y con la fundamental colaboración del Colegio de Enfermería de esa capital  una importante actividad en el ámbito de la inclusión social, con el objetivo de mejorar la situación de las personas en riesgo de exclusión y favorecer  su adecuada integración.
En el año 2008, un grupo de voluntarios coordinados por Ana Francisca Medina, delegada de EPM en esa provincia, decidieron explorar las necesidades de salud del barrio del Puche, zona de transformación social, con altos índices de drogadicción, violencia doméstica, actitudes xenófobas, conflictividad entre los jóvenes y un alto índice de absentismo escolar. Como consecuencia de este análisis se puso en marcha un Programa de Promoción de la Salud y Prevención que incluía un enfoque de interculturalidad, con el propósito de mejorar el estilo de vida de las personas del barrio.
El estilo de vida es uno de los principales determinantes de la salud y se ve influido por el grado de información y formación de los que disponen las personas y los colectivos para llevar a cabo prácticas saludables. Es fundamental que la población esté bien informada sobre los problemas sanitarios y la prevención de enfermedades, y que se considere la salud como un valor fundamental para que se puedan modificar hábitos o conductas insanas y  se adquieran  las adecuadas.
Este es el motivo por el que Enfermeras Para el Mundo decidió utilizar la Educación para la Salud como herramienta y como fundamento de las acciones a desarrollar.
Después de analizar  las necesidades más urgentes en prevención y promoción socio-sanitaria, y de identificarse qué colectivos eran los más necesitados, se decidió comenzar a trabajar con niños y jóvenes en el medio educativo.
Con la participación de los profesores y orientadores de los centros escolares de dicho barrio, se planificaron las actividades a lo largo del curso académico escolar, adaptadas siempre al perfil y edades de los alumnos a los que iban dirigidos. También se programaron talleres para los padres sobre los mismos temas, con el fin de que actuasen como refuerzo de sus hijos en el medio familiar.
Temas como la vacunación en niños y adultos, la sexualidad, la planificación familiar, las Infecciones de Transmisión Sexual y la prevención de accidentes infantiles, fueron algunos de  los que se abordaron.
Por otro lado, también se firmó un acuerdo con la Fundación del Secretariado Gitano (FSG) para llevar a cabo estos talleres socio-sanitarios en todos los centros de niños, jóvenes y adultos de su competencia en la provincia de Almería.
EPM contó desde el primer momento en Almería con un nutrido equipo de profesionales voluntarios enfermeros, médicos, psicólogos, rehabilitadores, alumnos del Máster de Sexología de la UAL y mediadores interculturales para llevar a cabo todas estas actividades.
Es importante destacar el papel y la gran implicación de asociaciones de vecinos, mediadores interculturales, medios de comunicación y diferentes organismos y entidades de la zona que han facilitado que las actividades se hayan podido realizar en las mejores condiciones.

Talleres socio-sanitarios de promoción de la salud  y actividades realizadas en 2012-2013


Han pasado ya cinco años desde la puesta en marcha del primer programa de promoción de la salud. Desde entonces, y año tras año se han ido incrementando actividades e iniciativas, el número de centros escolares, y ampliándose los temas a tratar en los talleres. 
Actualmente las actividades se organizan con la colaboración de instituciones como la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Universidad de Almería, la Fundación del Secretariado Gitano, y los centros escolares; y se programan durante el curso escolar a partir del trabajo de campo y de los informes elaborados por profesionales y asociaciones expertas que trabajan directamente con estos colectivos.
Es importante destacar que muchos de los niños y jóvenes que comenzaron a participar en estos talleres en sus primeros años siguen recibiendo información y formación a lo largo de su itinerario académico, con talleres adaptados a su edad.
Durante el curso académico 2012-2013 se ha dado continuidad a los programas desarrollados en años anteriores en centros escolares, institutos de enseñanza secundaria (IES), asociaciones de vecinos, la Fundación del Secretariado Gitano y otras asociaciones que trabajan con familias de algunas de las zonas más desfavorecidas de la provincia de Almería y se han puesto en marcha programas en nuevos centros escolares.
Se han realizado más de 70 talleres en 11 centros educativos, en los que se han participado   1648 niños y jóvenes, formándose en temas tan importantes cómo hábitos saludables, alimentación saludable para escolares, higiene escolar, prevención de la violencia de género, educación sexual, planificación familiar, prevención de ITS, prevención de toxicomanías, etc.
Desde 2008 se han beneficiado de estas actividades 8.184  alumnos, 667 adultos y 25 centros o instituciones, y han colaborado más 60 profesionales voluntarios en la impartición de los talleres.
La demanda por parte de los centros escolares es cada vez mayor y se espera ampliar este programa de Educación Para la Salud en el próximo curso académico 2013-2014, lo que indica que está siendo muy valorado por la población y que realmente está influyendo en la mejora de las condiciones de salud de las personas.
Este programa no sería posible sin el incondicional apoyo del Colegio de Enfermería de Almería y el gran trabajo y dedicación de la delegada de EPM en Almería, Ana Francisca Medina.


Entidad auditada y tranparente
Compártelo en:
Facebook
Twitter
Youtube