foto
25 de junio de 2017

Se edita la Guía Clínica y Terapéutica para la enfermería de Mauritania

Enfermeras Para el Mundo, en colaboración con el Ministerio de Salud de Mauritania, actualiza la “Guía Clínica y Terapéutica del Enfermero/a”,que permitirá a gran parte de las enfermeras y enfermeros del país mejorar sus conocimientos de diagnóstico clínico y aplicación de tratamientos.

En Mauritania, el elevado déficit de médicos obliga a los profesionales de la enfermería a realizar tareas clínicas que traspasan las competencias para las que fueron formados. De forma habitual, los enfermeros/as de los servicios de atención primaria realizan diagnósticos y aplican tratamientos para numerosas patologías sin la formación ni el reciclaje necesarios que les permita ofrecer una atención sanitaria de calidad. Esto ocurre, además, en un contexto de extrema pobreza y afecta a las poblaciones más vulnerables, que son las que acuden a los servicios públicos de salud.

Para paliar estas deficiencias en la formación de los profesionales y por tanto, en la atención sanitaria a la población, Enfermeras Para el Mundo, en colaboración con el Ministerio de Salud de Mauritania, ha revisado y actualizado la “Guía Clínica y Terapéutica del Enfermero/a”, que data de 1991. Este material constituye una herramienta práctica muy útil para los enfermeros/as de los servicios de atención primaria, ya que les permitirá mejorar sus conocimientos sobre los principios generales de diagnóstico y los protocolos de actuación en patologías respiratorias, digestivas, dermatológicas, oftalmológicas, cardiovasculares, ginecológicas, uronefrológicas, médico-quirúrgicas, etc… así como en enfermedades tropicales e infecciones sexualmente transmisibles. La guía incorpora también las instrucciones de uso de los medicamentos esenciales para Mauritania.

La revisión y actualización de dicha guía ha sido coordinada por los directores de Recursos Humanos, Salud de Base y Nutrición, Lucha contra las enfermedades y Farmacia y Laboratorio, del Ministerio de Salud. Del mismo modo, en su validación han participado cargos intermedios del Ministerio de Salud, responsables directos de la formación inicial y continua, la salud de base y la nutrición, además de médicos generalistas, pediatras, profesores del ámbito sanitario y representantes de la Asociación Nacional de Enfermeros de Mauritania, la Asociación de Matronas de Mauritania y consultores de la OMS, UNICEF y UNFPA. Enfermeras Para el Mundo ha coordinado todas las actuaciones en cuanto a la revisión, validación, edición e impresión de la guía.

En breve se distribuirá el documento entre los profesionales sanitarios y se realizará una formación específica sobre los conceptos tratados.

En paralelo se está elaborando la “Guía de la Práctica de la Matrona”, un manual de prácticas obstétricas que servirá para mejorar los conocimientos y competencias de quienes desempeñan su trabajo en las estructuras públicas de salud.

La revisión y edición de estas guías se enmarca en el proyecto “Creados mecanismos de mejora en formación y gestión del personal sanitario garantizando el derecho a una salud de calidad a mujeres y niños en Mauritania” que lleva a cabo Enfermeras Para el Mundo junto al Ministerio de Salud de Mauritania, la Asociación Nacional de Enfermeros de Mauritania y la Asociación de Matronas de Mauritania, con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).Se espera que este proyecto beneficie a 415.067 personas.

Su objetivo es garantizar el derecho a la salud de las poblaciones más vulnerables mediante la mejora de la calidad de los servicios de salud primaria. Los esfuerzos se centran especialmente en la atención que ofrece el personal de las estructuras públicas de salud en temas de salud sexual y reproductiva (SSR) a las mujeres y niños menores de 5 años. La población más vulnerable ve limitado su derecho a un servicio de calidad y por ello, en muchos casos no se acercan a las estructuras sanitarias, lo que conlleva resultados nefastos para su salud.

Con este proyecto, se pretende reforzar las competencias profesionales del personal sanitario, mejorar la formación inicial descentralizada y fortalecer a la sociedad civil, capacitando a las asociaciones de enfermería y matronas para que participen en la planificación, gestión, seguimiento y evaluación de los sistemas y políticas de salud públicas.


Entidad auditada y tranparente
Compártelo en:
Facebook
Twitter
Youtube