foto
22 de octubre de 2017

10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental

Hoy, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Con esta fecha, establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se pretende concienciar a la población sobre este tipo de problemas que según sus cálculos, padecerá una de cada cuatro personas a lo largo de su vida.

En 2013, el tema de este día gira en torno a “La Salud Mental de los Adultos Mayores”. Entendemos por “salud mental”,  según la definición de la OMS,  el “estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”. 

Por otro lado, dada la situación actual en España, la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) ha propuesto que en nuestro país el lema del día fuera “Alternativas frente a la crisis. El valor de nuestros derechos”. 

Desgraciadamente, millones de personas en todo el mundo tienen que aprender a vivir con trastornos mentales de diferentes tipos, que en muchos casos, se desarrollan con la edad. El déficit en el tratamiento de trastornos mentales, neurales y por abuso de sustancias es enorme y esta situación se agrava mucho más en los países de escasos recursos. Desde EPM consideramos que la atención sanitaria ha de ser integral y abordar todas las facetas de la persona en todas las partes del mundo.

Desde Enfermeras Para el Mundo, apoyamos su lucha por la atención de calidad de cara a un diagnóstico precoz, la continuidad en los tratamientos y el apoyo a la autonomía de las personas con enfermedades mentales. Es necesario trabajar para su integración, además de intentar sensibilizar a la sociedad sobre este tipo de enfermedades. 


Entidad auditada y tranparente
Compártelo en:
Facebook
Twitter
Youtube