foto
22 de agosto de 2017

 

“PROFIDIS I: Apoyo a la estrategia de descentralización de la formación inicial de  enfermeros/as y matronas del Ministerio de Salud de Senegal”  (2008 – 2010)

Duración: Septiembre 2008 - Agosto 2010
Localización: República de Senegal, Tambacounda, Saint-Louis y Kaolack
Socio Local: Ministerio de Salud y Prevención de Senegal

Financiadores:
JCCM
AECID
Cabildo Insular de Tenerife
Ministerio de Salud y Prevención de Senegal
Enfermeras Para el Mundo

Coste Total del Proyecto: 1.043.998,36 €


RESUMEN DEL PROYECTO

En Senegal, existe una elevada carestía de enfermeros/as y matronas respecto a las ratios recomendadas por la OMS, de forma especialmente grave en las regiones más alejadas de la capital, Dakar. El proyecto se creó para apoyar la estrategia de descentralización de la formación inicial de enfermeras y matronas en tres Centros Regionales de Formación Sanitarios (CRFS), Kaolak, Saint-Louis y Tambacounda, por primera vez en la historia del país, ya que hasta entonces, únicamente era posible estudiar enfermería y matrona en la capital.

Resultados obtenidos:

  • Finalizaron los estudios de enfermería y matrona la primera promoción de los CRFS de Kaolack, Tambacounda y Saint-Louis, en total, 83 enfermeros y matronas, que se están incorporando en las estructuras sanitarias de estas zonas más alejadas de la capital, mejorando así la prestación de servicios sanitarios en estas tres regiones.
  • Mejoraron  las ratios de enfermeros y matronas por población y de profesionales por estructura sanitaria del sistema público de salud y se establecieron las bases para la mejora de dichas ratios en los próximos años.
  • Mejoró la calidad y adecuación de la atención sanitaria que se presta en las estructuras del sistema público de salud en las tres regiones. En los puestos de salud que han recibido enfermeros y matronas formados en los CRFS, la valoración de la atención sanitaria recibida por parte de los pacientes ha sido correcta para el 88,33% de los pacientes.

Beneficiarios: 33.135 personas

Entidad auditada y tranparente
Compártelo en:
Facebook
Twitter
Youtube