foto
25 de junio de 2017

Proyectos de Cooperación en Bolivia

Desde 2005 Enfermeras Para el Mundo trabaja en Bolivia con el propósito de  contribuir a la creación de una sociedad boliviana más justa donde se ejerzan los derechos sociales, económicos y culturales. Sus líneas de actuación se pueden resumir en tres: Fortalecimiento del sistema público de salud, refuerzo de las capacidades del personal sanitario profesional y desarrollo integral en zonas rurales y soberanía alimentaria

El trabajo de estos años representa una  evolución muy positiva en las regiones donde hasta ahora se han desarrollado los proyectos. Por ejemplo, en el municipio de Santa Cruz, trabajando la participación social en salud con el gobierno municipal en la zona urbana marginal de la capital; en La Paz y El Alto desarrollando un trabajo intersectorial sobre salud sexual y reproductiva con adolescentes en el ámbito educativo y en Ixiamas (zona de selva del departamento de La Paz) ejecutando, junto con dos organizaciones locales, un proyecto de desarrollo integral con enfoque intercultural. Los aprendizajes tanto del contexto urbano como rural han sido muy valiosos sobre todo por el trabajo comunitario y el empoderamiento de las mujeres en lo concerniente a la gestión de su salud.

En Bolivia se han desarrollado proyectos relacionados con la formación profesional y de agentes comunitarios, que se han concretado en el apoyo a las carreras de enfermería de universidades como la Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz y la Politécnica de El Alto, contando en este afán con la participación del programa de voluntariado internacional y jóvenes cooperantes. Igualmente se ha trabajado con grupos de enfermeras de las sociedades científicas de los Colegios de Enfermería.

El trabajo en colaboración con los socios locales es imprescindible. En Bolivia se trata de organizaciones sociales públicas y privadas sin ánimo de lucro. EPM trabaja en Santa Cruz en colaboración con el Gobierno Municipal (Oficialía Mayor de Desarrollo Humano - Dirección Municipal de Salud); en Ixiamas, con la Red ADA y PROINEXA. Estas organizaciones tienen en común la experiencia en desarrollo comunitario, sobretodo en ámbitos como la gestión pública y la participación social en salud en los sectores productivos, agropecuarios y de comunicación.

En todo momento el trabajo de Enfermeras Para el Mundo en Bolivia está orientado a contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la población.

 

Entidad auditada y tranparente
Compártelo en:
Facebook
Twitter
Youtube